La misma AN que encarceló a Otegi lo cita ahora como modelo de paz y conciliación
Tras 1.754 días encarcelado, Arnaldo Otegi se desayunó ayer con una noticia sarcástica: un tribunal de la misma Audiencia Nacional que le encerró por «terrorista» avala el premio recibido en Gernika y lo hace en un auto elogioso.

Un auto conocido ayer reconoce la figura de Arnaldo Otegi por su «voluntad de encuentro de ideologías en principio antagónicas, con fines de paz social y reconciliación» y añade que «son cosas, por cierto, de las que la sociedad española no está sobrada». Un diagnóstico que a buen seguro comparte la inmensa mayoría de la ciudadanía vasca. Pero lo surrealista y sarcástico de la redacción estriba en su firmante: un tribunal de la misma Audiencia Nacional que le condenó a diez años de cárcel por «terrorista» en 2011, tras un proceso iniciado por Baltasar Garzón, juez de instrucción del mismo tribunal especial. Esa es la causa, y no otra, de que Otegi y sus cuatro compañeros, condenados finalmente a seis años de cárcel tras pasar por el Supremo y el Constitucional, sigan hoy presos, exclusivamente por una actividad política que ahora se recoge en términos elogiosos.
La resolución está firmada por Alfonso Guevara, María de los Ángeles Barreiro y Guillermo Ruiz Polanco, algunos de ellos protagonistas ya de autos peculiares en el pasado. Componen el tribunal de la Sala de lo Penal de la AN que archiva con ello definitivamente la querella interpuesta por Dignidad y Justicia contra el alcalde de Gernika, José María Gorroño, de Bildu. Le acusaban de conceder al líder independentista Arnaldo Otegi y al presidente del PSE, Jesús Eguiguren, el IX Premio Gernika por la paz y la reconciliación del año 2013.
El acto tuvo un notable impacto. Dada la situación de Arnaldo Otegi, también Eguiguren declinó recogerlo, y fueron sus hijas respectivas, Garazi Otegi y María Eguiguren, quienes lo hicieron como símbolo de futuro.
El auto y el proceso
El auto avala la actuación del Ayuntamiento de Gernika y quita razón al colectivo ultra denunciante, porque «en parte alguna resulta mínimamente acreditado que el señor Otegi haya sido premiado por su condición de penado ni por su participación en actividades terroristas directas o indirectas», sino «por su voluntad de encuentro de ideologías en principio antagónicas, con fines de paz social y reconciliación».
Es en este punto en el que se añade la coletilla de que paz y reconciliación son «cosas, por cierto, de las que la sociedad española no está sobrada».
Continúa diciendo el tribunal que tras analizar los hechos no cabe «afirmar una voluntad de premiar a quien inequívocamente no lo merece o merece lo contrario». Considera que concluir eso sería «un paso que no puede darse sin la presencia de datos objetivos al respecto».
La Fiscalía ya proponía el archivo de la querella, por lo que esta opción era la más probable, pero la noticia está en las manifestaciones hechas por los tres jueces y escritas por Ruiz Polanco en su condición de ponente.
La decisión final de la Audiencia Nacional va en sintonía con los criterios expuestos por el alcalde de Gernika, José María Gorroño, que al ser citado a declarar subrayó que premiaron a los dos políticos por su implicación «en la paz y la reconciliación».
Gorroño alabó el «esfuerzo» de ambos «por sentarse, por hablar y por reconciliarse». Es sabido que Otegi y Eguiguren han mantenido un diálogo fluido para la resolución del conflicto desde 2001, que de hecho fue la base del proceso negociador de 2005-2007.
En una carta que remitió desde la cárcel de Logroño para el acto de entrega del premio, celebrado el 27 de abril de 2013, Otegi destacaba precisamente que desde la perspectiva actual percibe que en aquellas reuniones del caserío Txillarre «empezamos a hacer política con mayúsculas», dejando de lado poco a poco «las contiendas electorales y los cálculos políticos» y buscando «la justicia y la paz que merece Euskal Herria».
El galardón fue saludado por los mensajes del Premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y del líder de Sinn Féin, Gerry Adams, en sendas cartas. Se leyeron en el Lizeo Antzokia, el mismo escenario en que en setiembre de 2010 se firmó el Acuerdo de Gernika entre partidos, sindicatos y agentes vascos, que marcó un jalón y puso un suelo nuevo para los pasos siguientes.
«Vergonzoso y desolador»
Un mes después de la entrega de este Premio Gernika 2013, Dignidad y Justicia interpuso una querella contra Gorroño, alcalde de la villa bombardeada y persona que entregó el doble galardón, por presunto «enaltecimiento del terrorismo».
El colectivo hacía extensiva la iniciativa judicial a «aquellas personas que aparezcan como coautoras, cómplices o encubridoras entre los miembros del jurado», dado que «eran perfectamente conscientes y conocedores de que Arnaldo Otegi es miembro de la organización terrorista ETA y de que se encuentra en la cárcel de Logroño».
La querella fue aceptada a trámite por la Audiencia Nacional, lo que hizo que el alcalde Gorroño fuera llamado a declarar.
El juez encargado del sumario, Santiago Pedraz, cerró la causa hasta en dos ocasiones, puesto que la primera fue recurrida para practicar algunas nuevas pruebas pedidas por esta actuación. El segundo archivo fue el 24 de abril pasado.
Dignidad y Justicia tampoco se conformó con ello y recurrió, por lo que el caso llegó a la instancia superior, la Sala de lo Penal, que es la que firma este auto conocido ayer.
En su primera reacción, a través de ``La Razón'', Dignidad y Justicia tilda este auto de «vergonzoso y desolador». Entiende que «avala los reconocimientos a los terroristas». Y se queja de que «todo han sido pegas desde que pusimos la querella».
Gorroñok ez du ika-mika luzatu nahi eta gertatutakoa salatu du EAk
Jose Maria Gorroño Gernikako alkateak ez du Dignidad y Justiciak sortutako ika-mika luzatu nahi izan eta epaiaren balorazioa egiteko eskaintza errefusatu egin du. Udalbiltzaren babesa izan zuen Gorroñok bere kontrako kereila aurkeztu zenean, bai eta, jakina, EH Bildurena eta EArena, azken alderdi horretako kidea baita.
Ikerne Badiola EAko Komunikazio idazkaria pozik azaldu zen atzo erabakiarekin, eta arrazoia ematen diela nabarmendu zuen, «bere garaian ez hankarik ez bururik ez zuela adierazi genuen eta».
Arnaldo Otegi eta Jesus Eguigurenen ahalegina beste behin txalotzeko ere baliatu zuen aukera Eusko Alkartasunak, «hitz egitea eta berrelkartzea Euskal Herrian bakea lortzeko benetako bidea baita».
Jose Maria Gorroño Gernikako alkateak izandako jokabidea ere txalotu zuen Ikerne Badiolak atzo zabaldutako prentsa oharraren bitartez. Bere esanetan, «bakea eta normalizazioa nahi ez dutenen interes alderdikoiak direla medio, bidegabekeria jasan du» Gernikako Bilduko agintariak.
GARA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan

Elogio de las puertas giratorias entre el trabajo privado y el político

«Basoez hitz egiten dute, baina basoa suntsitzen dute landaketa sartzeko»
