NAIZ.INFO
BILBO

Servini recala en Euskal Herria para tomar testimonio a víctimas del franquismo

La jueza argentina María Servini de Cubría está en Euskal Herria para tomar declaración a varias víctimas del franquismo personadas en la causa abierta en Buenos Aires. Se ha reunido con la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejeria.

La jueza argentina María Servini de Cubría, junto a la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo tejeria. (ARGAZKI PRESS)
La jueza argentina María Servini de Cubría, junto a la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo tejeria. (ARGAZKI PRESS)

La jueza María Servini se ha desplazado hasta Euskal Herria ante la imposibilidad de algunas víctimas de la dictadura franquista para viajar y prestar declaración en la capital argentina por problemas de movilidad u otras cuestiones.

La pretensión de la magistrada era escuchar el testimonio del miliciano bilbaino Félix Padín, de 97 años, que estuvo internado en varios campos de concentración. Sin embargo, no ha podido tomarle declaración, ya que no ha llegado al juzgado el exhorto para que la magistrada pudiera tomarle testimonio, según ha explicado ella misma a la salida del centro hospitalario de Miranda en el que está ingresado Padín.

Servini ha señalado que aunque no ha podido recoger su testimonio, sí ha podido comprobar «en qué estado estaba el testigo. Está muy lúcido», ha precisado.

Por su parte, la CNT ha informado de que en las próximas horas entregará a Servini el testimonio por escrito de Padín, en el que relata su paso por el campo de concentración e Miranda de Ebro y por batallones de trabajos forzosos.

La magistrada argentina también tiene previsto tomar declaración a los hermanos Kalzada, hijos de un padre fusilado por las tropas franquistas en Busturia en 1937. Se trata de Julen y Elisa Kalzada. El primero de ellos es cura, estuvo preso en Zamora y fue juzgado en el Proceso de Burgos. La juez será recibida oficialmente por la mañana por el alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño.

Reunión con Bakartxo Tejeria

Además, este lunes a mediodía, la presidenta del Parlamento de Gasteiz, Bakartxo Tejería, ha recibido a la magistrada en la sede parlamentaria en Gasteiz.

Según ha informado la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua), Servini recibirá también la información y documentación necesaria para su investigación por parte del alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre. Está previsto que mañana visite el Palacio de Aiete, en la capital guipuzocana.

No se descarta que, dentro de la investigación que abarca crímenes desde 1936 hasta 1977, la jueza pretenda recabar información sobre los sucesos del 3 de marzo de 1976 en la capital alavesa, en los que cinco trabajadores fallecieron y más de cien resultaron heridos por disparos efectuados por la Policía cuando se celebraba una asamblea de trabajadores en huelga.

Tras su visita a Euskal Herria, la jueza se desplazará a Sevilla, Málaga y Madrid.

La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires pidió, dentro de la investigación que lleva a cabo, la extradición a Argentina del exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, ‘Billy el Niño’, y del ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, por torturas en el franquismo.

La Audiencia Nacional española rechazó extraditarlos al considerar que los delitos por los que se les reclama están prescritos.