NAIZ
DONOSTIA

Sortu acusa a Lakua de apoyar una «estrategia» que pretende la «humillación» de los presos

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha acusado al Gobierno de Gasteiz de estar «apoyando una estrategia macabra de vencedores y vencidos que pretende la humillación» de los presos y ha afirmado que se están produciendo peticiones individualizadas para solicitar su traslado a la cárcel de Zaballa y que se «cumplen los requisitos que establece la ley».

Rufi Etxeberria y Hasier Arraiz han comparecido en Donostia. (SORTU)
Rufi Etxeberria y Hasier Arraiz han comparecido en Donostia. (SORTU)

Hasier Arraiz ha comparecido, junto a Rufi Etxeberria, y se han referido a las declaraciones del portavoz del Gobierno de Lakua, Josu Erkoreka, que aseguró que los presos de están «incumpliendo» los compromisos para su reinserción individualizada y la asunción de la ley penitenciaria.

A su juicio, el Gobierno de Gasteiz está apoyando una «estrategia macabra de vencedores y vencidos que pretende la humillación de los presos». En este sentido, ha indicado que es «inaceptable y gravísima» la posición de Erkoreka y ha exigido al PNV que «cambie de actitud y presione al PP para que deje de aplicar medidas políticas de excepción a los presos».

Arraiz ha indicado que Erkoreka «juega con malicia» y está «mintiendo» porque «sabe que se ha pedido, de manera individualizada», el traslado de presos a la cárcel de Zaballa y «se les están negando de forma ilegal». «Y él lo oculta», ha añadido.

Abogados de presos vascos denunciaron a comienzos del mes de junio que los presos que han solicitado individualmente el acercamiento a cárceles vascas han recibido 20 notificaciones en las que se rechaza la revisión de sus condiciones.

En este sentido, ha manifestado que «se cumplen los requisitos» que establece la ley para los traslados y que, según ha destacado Arraiz, son que «las peticiones se hagan de manera individualizada y que haya una prisión cerca del lugar de origen del preso». Asimismo, ha acusado al Estado de «vulnerar derechos e incumplir y retorcer la legalidad».