Naiz
Gernika

Las Juntas instan a la Diputación de Bizkaia a cambiar la norma que impide segregarse a Usansolo

Las Juntas de Bizkaia han instado a la Diputación foral a que presente un proyecto de modificación de la norma de demarcaciones territoriales, lo que permitiría al barrio de Usansolo llevar a cabo un proceso para segregarse del municipio de Galdakao.

Cartel pidiendo el voto favorable en la consulta de noviembre. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Cartel pidiendo el voto favorable en la consulta de noviembre. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

En el pleno celebrado en Gernika, EH Bildu ha propuesto que la Diputación «modifique o derogue» la vigente norma de demarcaciones territoriales, pero el PNV ha respondido que ese es un cambio que compete a las Juntas y no al Ejecutivo.

Por ello, el PNV ha enmendado la propuesta de EH Bildu, para instar a la Diputación a que presente un proyecto de modificación de la citada norma. Esta solicitud ha sido respaldada por el PNV, EH Bildu y PSE, mientras que el PP se ha abstenido.

El apoderado del PNV Jon Andoni Atutxa ha señalado que su grupo está a favor del cambio de la norma y ha abogado por la «cooperación» entre la Diputación y el Ayuntamiento de Galdakao para «transmitir una imagen fiel de lo que supone la segregación».

La portavoz de EH Bildu, Irune Soto, ha destacado que se trata de «un día histórico» y ha felicitado a los miembros de la plataforma Usansolo Herria, presentes en el pleno, porque «han sido muchos años, muchos viajes, movilizaciones y duro trabajo». Soto ha solicitado a la Diputación que presente la modificación de norma lo antes posible porque «los y las usansolotarras llevan esperando demasiados años».

Iñaki Egaña, portavoz del PSE, ha indicado que el «máximo y único responsable de esta situación es el PNV» y ha dicho que su partido no cree que sea posible la desanexión de Usansolo pero defiende que «tenga la posibilidad de iniciar el expediente» para su segregación.
La apoderada del PP Carmen Carrón ha estimado que «no se dan las condiciones» para que Usansolo se convierta en un municipio y aumente así la «sobredimensionada» estructura municipal de Bizkaia».

Norma de diciembre de 2012

En diciembre de 2012, las Juntas de Bizkaia aprobaron una nueva norma de demarcaciones territoriales, que es la que está en vigor, que impide sumar nuevos municipios a los 112 ya existentes en Bizkaia, lo que cerró la puerta a que Usansolo se desanexionara de Galdakao.

El expediente de Usansolo, un barrio de 3.700 habitantes situado a unos 3 kilómetros del principal núcleo de población de Galdakao (unos 30.000 vecinos en total), se inició en 1988 y era el único que entonces quedaba pendiente sobre desanexiones en Bizkaia.

Vecinos de dicho barrio, agrupados en torno a la plataforma Usansolo Herria, continúan con la reivindicación de constituir un municipio independiente y en noviembre de 2014 organizaron una consulta en la que los residentes se pronunciaron mayoritariamente a favor de la desanexión.

El Ayuntamiento de Galdakao aprobó también en su día solicitar a la Diputación foral que cambiara la norma que impide la segregación de nuevos municipios.