NAIZ
BILBO

El PSE adjudicó obras a la empresa de Txarli Prieto cuando este era secretario general en Araba

El parlamentario del PSE Txarli Prieto ha admitido que la formación adjudicó varias obras a una empresa de la que era miembro cuando ocupaba el cargo de secretario general del partido en Araba y sostiene que se hizo por razones de «seguridad». La Fiscalía está estudiando si abre diligencias.

Txarli Prieto, en una imagen de archivo. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)
Txarli Prieto, en una imagen de archivo. (Raúl BOGAJO/ARGAZKI PRESS)

La Fiscalía está estudiando una denuncia «anónima» contra Txarli Prieto con motivo de la adjudicación de obras en las sedes alavesas del PSE a Escoiba, la empresa de la que este era miembro cuando era secretario general del partido en ese herrialde.

En declaraciones a los medios en Bilbo, el propio Prieto ha reconocido que el PSE de Araba contrató con la empresa Escoiba obras en diferentes sedes «durante más de 15 años» con «absoluta normalidad» y atendiéndose «a los criterios que pedían».

Ha especificado que estuvo vinculado a Escoiba, que llevaba junto a un socio y de cuya «gestión» se encargaba, entre los años 1999 y 2012, y ha señalado que empezó a dedicarse a la política profesional en 2009, por lo que hubo un «pequeño tiempo de solapamiento» en el que «se cruzan las dos actividades».

Prieto ha asegurado que Escoiba hizo obras, «al igual que otras empresas», ante «atentados» cometidos contra sedes del PSE en Araba, y ha afirmado que «era la empresa de urgencia y de confianza a la que se acudía y que daba esa seguridad al partido en esa delicada situación».

Además, se ha puesto «a disposición de la Fiscalía» para aclarar este «desagradable» asunto en «el menor tiempo posible».

Sobre si le parece ético que una empresa suya contratara obras con el PSE de Araba cuando era secretario general, Prieto ha dicho: «Lo que no me parece ético es que hayamos tenido que estar en plena democracia trabajando por la seguridad de nuestras sedes porque las atacaban, ni que yo tuviera que ir escoltado por la Ertzaintza y las Fuerzas de Seguridad del Estado para hacer el seguimiento de esas obras».

Ha resaltado que el PSE de Araba podría contratar «perfectamente» a Escoiba y ha dicho que le parece «absolutamente ético tener una actividad profesional y atender a los clientes», en este caso su partido.

Tras recordar que el Ministerio español de Interior daba subvenciones para ese tipo de obras, Prieto ha asegurado que de la actividad de Escoiba estaban al tanto no solo el PSE de Araba, sino el PSE y el PSOE, que era el que «gestionaba estos recursos y luego los distribuía».

Txarli Priero ha señalado que, al tratarse de una denuncia «anónima», desconoce los detalles de la misma, y no se ha querido pronunciar sobre el origen de la misma, aunque ha dicho a los periodistas: «Todos ustedes casi con seguridad le ponen cara y ojos y no se equivocan ninguno».

Preguntado sobre su continuidad como parlamentario en Gasteiz, Prieto ha subrayado que está «a las ordenes del PSE».

Mendia: «No hay ninguna irregularidad»

En ese sentido, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha declarado que no encuentra «ninguna razón para tomar ninguna medida» respecto a Txarli Prieto. 

«No hay ninguna razón, porque no hay ninguna irregularidad», ha dicho, además de resaltar que actualmente Prieto «no ocupa ningún cargo» en el partido.