Imanol INTZIARTE

Azora compra Inmobiliaria Vascongada, 300 familias de Donostia en riesgo de desahucio

Stop Desahucios alerta de que los inquilinos de 300 viviendas de la capital guipuzcoana podrían quedarse en la calle ante los intereses especulativos de este «fondo buitre».

Imagen de archivo de una movilización de Stop Desahucios en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Imagen de archivo de una movilización de Stop Desahucios en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

El «fondo buitre» Azora aterriza en Euskal Herria. Lo hace a través de Inmobiliaria Vascongada, cuyas acciones ha comprado, según informa este martes ‘El Confidencial’.

La voz de alarma la ha dado Stop Desahucios. Este colectivo ya adelantó ayer lunes que «desde hace meses» Inmobiliaria Vascongada había «cambiado radicalmente la política que empleaba con sus inquilinos».

«Dicha inmobiliaria está enviando burofax a los inquilinos, dando por finalizados los contratos a su fecha de vencimiento, y les siguen cobrando los recibos mes a mes en vez de renovar los contratos. También nos consta la existencia de decenas de viviendas vacías en dichas fincas», explicaba Stop Desahucios.

Ante esta situación, las familias no saben cuál va a ser su futuro, más allá del próximo mes. Alguien se había hecho con las riendas de Inmobiliaria Vascongada, pero se desconocía su identidad y sus intenciones.

La incógnita se ha despejado, y no para bien. ‘El Confidencial’ asegura que es el fondo de inversión Azora el que se ha hecho con las acciones de Inmobiliaria Vascongada. La compañía está liderada por Concha Osácar y Fernando Gumuzio, ambos exdirectivos del Banco Santander. Fue fundada en 2003 como «gestora de capital privado para la inversión inmobiliaria».

Subida de más del 100%

«Azora es el fondo buitre que compró las 3.000 viviendas de alquiler social de Madrid y expulsó a la mayoría de los inquilinos subiéndoles más del 100% las rentas», ha subrayado Stop Desahucios a modo de ejemplo.

Este colectivo teme que traiga esas prácticas a Donostia, la segunda ciudad del Estado español en el ranking del metro cuadrado de alquiler más caro. «En Donostia ahora mismo hay cerca de 300 familias en peligro de quedarse en la calle porque ya sabemos cómo actúan, pero tenemos conocimiento de que esta inmobiliaria posee un gran numero de inmuebles en Euskadi, con lo que el peligro es aún mayor», alertan.

Este miércoles Stop Desahucios comparecerá ante los medios para dar más detalles. Se anuncian asimismo movilizaciones.