NAIZ

El Supremo se ensaña y ordena juzgar de nuevo a Otegi y sus compañeros del ‘caso Bateragune’

El Tribunal Supremo ha acordado por unanimidad que se juzgue de nuevo a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez por el ‘caso Bateragune’ en la Audiencia Nacional española. Es la primera vez que se repite un juicio anulado por Estrasburgo.

Bateraguneko bostak berriz elkarrekin, aske. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)
Bateraguneko bostak berriz elkarrekin, aske. (Aritz LOIOLA / ARGAZKI PRESS)

En una decisión que no tiene precedentes, el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo español ha decidido por unanimidad que se juzgue de nuevo a Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez en la Audiencia Nacional por el ‘caso Bateragune’, por el que ya cumplieron hasta el último día condenas de 31 años de cárcel en total, según ha informado en una breve nota de prensa.

La decisión se ha tomado con una rapidez inusitada, ya que los dieciséis magistrados se han reunido esta misma mañana, y en coincidencia con el criterio de la Fiscalía del Supremo, que al contrario que la de la Audiencia Nacional se posicionó a favor de repetir el proceso.

En su nota los jueces señalan que adoptan la decisión de repetir el juicio «en cumplimiento del art. 4.2 del protocolo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que excluye la prohibición de doble enjuiciamiento en supuestos como el que ahora se resuelve». Afirman que también se fundamenta «en los precedentes de la propia jurisprudencia de la Sala».

Es la primera vez que se repite un juicio anulado por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, desde que en 2015 se legisló cómo aplicar las sentencias, y después de que el propio Supremo cerrara el caso en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo que dictaminó que Otegi y sus compañeros no tuvieron un juicio justo. Pero el presidente de la Sala Segunda, Manuel Marchena, en setiembre pasado, pidió una revisión de la causa y solicitó a las partes que se posicionaran, abriendo así la puerta a un nuevo juicio. Y la Fiscalía del Supremo, de forma sorprendente, apostó a favor de la repetición.

Los razonamientos jurídicos de la sentencia, de la que es ponente el magistrado Miguel Colmenero, se conocerán más adelante.

Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Arkaitz Rodríguez, Sonia Jacinto y Miren Zabaleta purgaron hasta el último día las condenas de entre seis años y seis años y medio que les impusieron por impulsar la solución del conflicto.

Otegi: «Egin irri, irabaziko dugu»

Tras conocer la decisión del Supremo, Otegi y Rodríguez han reaccionado a través de las redes sociales.