NAIZ

Los periodistas vascos David Beriain y Roberto Fraile mueren en un ataque en Burkina Faso

Los periodistas vascos David Beriain, de Artaxoa, y Roberto Fraile, de Barakaldo, han fallecido en un ataque en Burkina Faso. 

Roberto Fraile y David Beriain han muerto en un ataque en Burkina Faso. (Europa Press)
Roberto Fraile y David Beriain han muerto en un ataque en Burkina Faso. (Europa Press)

Los dos periodistas vascos que habían sido dados por desaparecidos tras un ataque por un grupo armado este lunes en el este de Burkina Faso han fallecido, según ha confirmado la ministra española de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya. Se trata del periodista navarro David Beriain y Roberto Fraile, nacido en Barakaldo aunque residía desde hace años en Salamanca. 

Según ha indicado González Laya en la rueda de prensa al término del consejo de ministros, la última información de que se dispone es que se han encontrado sus cadáveres en la zona del ataque. Ambos eran periodistas que realizaban un documental, ha precisado.

Ambos se encontraban en paradero desconocido junto a un irlandés –Rory Young, cofundador de la ONG Chengeta Wildlife, dedicada a combatir la caza furtiva– y un miembro de las fuerzas de seguridad burkinesas tras un ataque ejecutado por personas armadas no identificadas contra una patrulla mixta de la unidad contra la caza furtiva en la provincia de Kompienga (sureste). Realizaban un documental sobre los esfuerzos de las autoridades de Burkina Faso para proteger los parques naturales del país frente a la caza furtiva y las comunidades que habitan en ellos.

Los medios locales habían informado de que dicho ataque se saldó con tres heridos y cuatro desaparecidos y posteriormente han indicado, citando fuentes de seguridad, que los tres periodistas han sido ejecutados por sus captores.

El este y el norte de Burkina Faso han sufrido un aumento de la inseguridad durante los últimos años, especialmente a causa del repunte de los ataques por parte de grupos yihadistas, entre ellos la rama de Al Qaeda en el Sahel, el Grupo para el Apoyo del Islam y los Musulmanes (JNIM), y Estado Islámico en el Gran Sáhara (ISGS), que han provocado además un incremento de los enfrentamientos intercomunitarios.

Por su parte, la agencia francesa AFP ha indicado que un alto funcionario de las fuerzas de seguridad de Burkina Faso ha indicado que «es lamentable pero los tres occidentales han sido ejecutados por los terroristas». «Las personas que aparecen en las imágenes difundidas por los grupos armados han sido identificados como los tres occidentales que habían sido dados por desaparecidos desde ayer», ha añadido.

Tres días de luto en Artaxoa

El Ayuntamiento de Artaxoa, en una reunión de urgencia, ha decretado tres días de luto tras conocer la muerte de su vecino David Beriain, un periodista «valiente que arriesgaba al máximo en busca de la verdad, por cruel que fuera».

Este martes se ha llevado a cabo, además, una concentración en la que se ha guardado un minuto de silencio «para mantener vivo su recuerdo y su obra».

El alcalde, Juan Ramón Elorz, ha informado en las redes sociales de que la concentración será en la Plaza de los Fueros teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad sanitaria.

En su acuerdo el Ayuntamiento «se une al dolor de la familia, amigos, amigas y de todo el pueblo» y apunta que en los medios de comunicación han oído lo que ya sabían y es que «David era un gran profesional. Como muestra de ello tenemos el legado de su obra».

Pero, continúa, «aquí en Artajona era David, el hijo de Angelines la de la Bodega, alguien cercano, amigo de sus amigos y amigas y todas las personas conocidas».

El Consistorio concluye recordando que «siempre dejaba claro que él era de Artajona, quería a su pueblo y su pueblo lo quería a él» y por eso intentará mantener «vivo su recuerdo y su obra».

Cruz de Carlos III a Beriain

Por su parte, el Gobierno de Nafarroa ha acordado conceder a Beriain la Cruz de Carlos III el Noble, a título póstumo. El portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, ha señalado en rueda de prensa que el periodista, «como hemos podido comprobar, por su histórico y su trayectoria y por las referencias que ha habido en las últimas horas a raíz de su fallecimiento, entra dentro de los parámetros» de la Cruz de Carlos III el Noble, que reconoce a las personas que «han contribuido de forma destacada al desarrollo, la proyección y el prestigio de la Comunidad foral».