La reunión entre Donald Trump y Volodimir Zelenski ha saltado por las aires antes de empezar, con una catarata de reproches en el que el mandatario estadounidense ha espetado al ucraniano que «hay que estar agradecido» tras evocar este la necesidad de seguridad frente a Rusia.
Todo hace indicar que ello ha frustrado el acuerdo sobre reparto de explotación de tierras raras que ambos mandatarios ya tenían encarrilado. Tras la regañina pública a Zelenski, en la que ha participado también el vicepresidente Vance, el líder ucraniano se ha marchado pronto y sin firmar acuerdo alguno.
Trump también ha dado por cancelada la rueda de prensa filtrando este mensaje dirigido al ucraniano: «Puede volver cuando esté preparado para la paz». Por su parte, Zelenski ha escrito en redes sociales que Ucrania necesita «una paz justa y definitiva», lo que remarca su disconformidad con el planteamiento del líder estadounidense al respecto.
Thank you America, thank you for your support, thank you for this visit. Thank you @POTUS, Congress, and the American people.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 28, 2025
Ukraine needs just and lasting peace, and we are working exactly for that.
Lo que al principio ha comenzado como una apacible conversación ha acabado degenerando en una tensa discusión al salir a la palestra la cuestión de los orígenes de la guerra y el respaldo norteamericano. Ha sido el vicepresidente, JD Vance, quien ha elevado el tono: «¿Crees que es respetuoso venir a la Oficina Oval de los Estados Unidos de América y atacar a la administración que está tratando de evitar la destrucción de tu país?».
Le ha cogido el relevo el número uno de las administración estadounidense. «No tenéis suficientes tropas. No podéis decirnos si quiero un alto el fuego o no. Estáis faltando al respeto a nuestro país. Sé que no estáis ganando», le ha espetado Trump en medio de constantes interrupciones.
«No tienes una buena mano a tu favor en este momento», le ha increpado en presencia de los medios de comunicación, ante un aturdido Zelenski, al que ha acusado posteriormente de que «estás jugando con una Tercera Guerra Mundial».
El presidente ucraniano había pedido a su homólogo norteamericano que «no haga concesiones a un asesino», en referencia a Putin, y ha confiado en que Trump «estará al lado de Ucrania» mientras dure la guerra. En respuesta, el inquilino de la Casa Blanca le ha contestado que «no está alineado con nadie» y que su única lealtad es hacia su país y «el bien del mundo».
Cabe recordar que la pasada semana Trump ya cargó contra Zelenski tildándolo incluso de «dictador», aunque este jueves, cuando un periodista se lo recordó, bromeó con ello: «¿Dije yo eso?».
A su llegada a Washington, y ante Trump, el presidente ucraniano había afirmado que confíaba en que el acuerdo económico que va a firmar con Estados Unidos sea un primer paso para obtener «verdaderas garantías de seguridad» para su país. Algo que no ha parecido gustarle a su anfitrión.
«Confío en que este documento, este primer documento, sea el primer paso hacia garantías reales de seguridad para Ucrania. Y, por supuesto, pedimos que Estados Unidos no deje de brindar apoyo. Realmente para nosotros es muy importante», le ha dicho Zelenski a Trump al comienzo de su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Trump y Vance han entrado en cólera con una simple mención de Zelenski a la necesidad de «garantías de seguridad» frente a Rusia
Ambos líderes tienen previsto firmar un acuerdo por el que Ucrania compartirá con Estados Unidos la mitad de los ingresos que obtenga de la explotación de sus recursos naturales como paso previo a un acuerdo de paz con Rusia que levanta las suspicacias de Kiev.
Zelenski ha apuntado ante la prensa que quería hablar con Trump sobre «qué está dispuesto a hacer» frente a Vladímir Putin, al que Trump evita criticar desde su llegada al cargo. Estas palabras han sido respondidas de mala gana por el presidente estadounidense, que ha espetado a su interlocutor que «hay que ser agradecido».
Trump se reivindica «mediador»
«Estoy aquí como un árbitro, como un mediador, hasta cierto punto, entre dos partes que han sido muy hostiles», ha resumido Trump marcando una equidistancia que rompe la trayectoria marcada por Joe Biden desde la Casa Blanca y también por la Unión Europea.
Sentado junto a Zelenski, Trump ha insistido en que su objetivo es poner fin a la guerra en Ucrania debido a la gran cantidad de soldados fallecidos en ambos bandos.
Trump: «Hago esto para salvar vidas y, en segundo lugar, para ahorrar mucho dinero. Y quiero ser conocido y reconocido como pacificador»
«Estoy haciendo esto para salvar vidas, más que nada, y en segundo lugar, para ahorrar mucho dinero, aunque considero que eso es mucho menos importante», ha apuntado el líder republicano, quien también ha admitido que busca ser «conocido y reconocido como un pacificador».
Aunque ha usado inicialmente un tono más respetuoso con Zelenski que las descalificaciones de hace una semana, Trump ha recurrido ya de entrada a su habitual frivolidad al bromear con que el mandatario de Ucrania «hoy viene arreglado», en alusión a que ha acudido de negro y no con el uniforme militar verde que suele usar.
Acuerdo «muy justo» para Trump
Ambos líderes tenían previsto firmar un acuerdo por el que Ucrania compartirá el 50 % de los ingresos que obtenga de la explotación de sus recursos naturales como paso previo a un pacto de paz con Rusia, que no termina de convencer del todo a Kiev ante la posibilidad de que no participe en las negociaciones entre Trump y Putin.
Tras la bronca, habrá que ver si este compromiso se recupera o la ruptura entre EEUU y Ucrania se agrava.
Trump ha expuesto que este primer trato es «muy justo» y asegurado que Estados Unidos está deseando «excavar, excavar, excavar y excavar» para sacar provecho de esos recursos naturales.
El acuerdo contemplaba la creación de un fondo de inversión conjunto, financiado y gestionado por ambas naciones, al que Ucrania contribuirá con el 50 % de los beneficios futuros derivados de sus recursos naturales, incluyendo gas, petróleo y tierras raras, materiales esenciales para el desarrollo tecnológico y un sector actualmente dominado por China.
Está previsto que en el mismo, si se firma, se defina cómo se llevará a cabo la extracción de estos materiales, muchos de los cuales se encuentran en zonas actualmente ocupadas por Rusia.
La UE se vuelca con Zelenski
El dirigente ucraniano ha recibido todo tipo de ánimos de sus colegas europeos, desde los órganos de la Unión Europa a jefes de gobierno de Alemania o los estados francés y español.
Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; del Consejo Europeo, António Costa, y de la Eurocámara, Roberta Metsola, le han expresado su apoyo con un mensaje conjunto y han afirmado que «su dignidad honra la valentía del pueblo ucraniano».
«Sea fuerte, sea valiente, no tenga miedo. Nunca está solo, querido presidente Zelenski», han manifestado en el mensaje, publicado también en ucraniano.
Al mismo tiempo, le parafrasean para aseverar que «seguiremos trabajando con usted por una paz justa y duradera».

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
