NAIZ
BILBO

Piden penas de hasta 19 años de prisión para abogados y personas vinculadas al trabajo por los presos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional española pide penas de entre siete y 19 años de cárcel para nueve personas que fueron arrestadas en abril de 2010 por su labor como abogados o en el ámbito de la solidaridad con los presos. Las mayores peticiones recaen sobre Arantza Zulueta y Jon Enparantza, para quienes solicitan 19 y 12 años de cárcel, respectivamente.

Las fotografías de Enparantza, Zulueta y Sarriegi, durante una rueda de prensa de abogados en noviembre de 2010. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)
Las fotografías de Enparantza, Zulueta y Sarriegi, durante una rueda de prensa de abogados en noviembre de 2010. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

En su escrito de acusación, recogido por la agencia Europa Press, el fiscal José Perals solicita la pena más alta para Zulueta por los presuntos delitos de «integración en organización terrorista» y depósito de armas y explosivos, por los que pide que sea condenada a 19 años de prisión.

Otro de los principales acusados es el abogado Jon Enparantza, para quien pide 12 años de cárcel.

El Ministerio Público acusa también de «integración en organización terrorista» a Naia Zuriarrain (11 años de prisión), Iker Sarriegi (10 años) y Julen Zelarain (11 años); mientras que atribuye sendos delitos de «colaboración» a Joxe Domingo Aizpurua (9 años), Saioa Agirre (7 años), Juan Mari Jauregi (otros siete) y Nerea Redondo (siete años).

La mayoría de los procesados fueron detenidos tras una redada de la Guardia Civil el 14 de abril de 2010 ordenada por el juez Fernando Grande Marlaska que se saldó con diez arrestos e incomunicaciones. Cinco de los detenidos quedaron en libertad, mientras que Zulueta, Enparantza, Sarriegi, Zuriarrain y Agirre fueron encarcelados. David Pla fue apresado el 16 de abril en Hendaia por la Policía francesa, pero quedó en libertad sin ni siquiera pasar ante el juez –actualmente está en prisión tras ser detenido el pasado mes de setiembre en Baigorri–.

Zulueta, Enparantza y Sarriegi quedaron en libertad en diciembre de 2010 y Agirre quedó en libertad bajo fianza en febrero de 2011, pero Zulueta fue arrestada nuevamente en julio de 2011 y enviada a prisión por orden de Grande Marlaska. Dos meses después, en setiembre de 2011, recobró la libertad.

Sin embargo, en enero de 2014 fue apresada otra vez junto con Jon Enparantza y otras seis personas por orden del juez Eloy Velasco, en un nuevo operativo contra la interlocución de EPPK. Los ocho detenidos en aquella redada fueron encarcelados.

El letrado donostiarra fue puesto en libertad bajo fianza el pasado 11 de marzo.