NAIZ|2016/08/25 09:20|0 iruzkin
Las FARC se podrán presentar a las elecciones colombianas de 2018

Las FARC podrán participar en las elecciones generales colombianas de 2018 «con todos los derechos», una vez se hayan «desarmado y desmovilizado» y hayan completado su vuelta a la vida civil, según lo estipulado en el acuerdo final alcanzado con el Gobierno colombiano en La Habana.

NAIZ|2016/08/25 07:04|0 iruzkin
El Gobierno y las FARC rubrican el acuerdo final para la paz

El Gobierno de Colombia y las FARC han rubricado el acuerdo final que cierra las negociaciones de paz desarrolladas en La Habana durante los últimos cuatro años, y que deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito. Este se celebrará el 2 de octubre.

Dabid LAZKANOITURBURU|GARA
Turquía ataca por aire y tierra al ISIS, y a los kurdos, en suelo sirio

Tras el atentado de Gaziantep, Turquía lanzó ayer su primera gran operación militar en Siria, concretamente contra un feudo del ISIS en la frontera pero con el objetivo de impedir el avance kurdo. En este enrevesado y sangrante juego a varias bandas, EEUU apoya a Ankara y frena a sus aliados kurdos, Siria levanta la voz pero sin estridencias («que se peguen turcos y kurdos») y Rusia asiste preocupada a otro requiebro de su «nuevo amigo» Erdogan.

Noel CELIS|GARA
La guerra de Duterte «contra la droga» siembre Filipinas de cadáveres

La muerte de cientos de hombres a balazos en plena calle y los cadáveres mutilados en descampados siembran el terror en las barriadas filipinas desde que el presidente Rodrigo Duterte ha lanzado una guerra sin cuartel contra el narcotráfico.

NAIZ|2016/08/24 12:56
Unos 20 tanques turcos cruzan la frontera siria

Unos 20 tanques del Ejército turco han cruzado la frontera siria para bombardear posiciones del Estado Islámico (EI) en la ciudad de Yarábulus, según ha informado la cadena NTV. Los carros de combate han entrado en territorio sirio donde ya combaten desde primeras horas de la madrugada fuerzas especiales del Ejército turco.

NAIZ|2016/08/24 08:39|Iruzkin 1
Recta final de los diálogos de La Habana entre las FARC y el Gobierno colombiano

Las FARC-EP y el Gobierno colombiano ultiman a estas horas los últimos detalles del acuerdo final. Quedaría aún pendiente un punto relativo al enfoque étnico y afrocolombiano a los acuerdos y la revisión técnica de estos. No obstante, fuentes gubernamentales cercanas al proceso indicaron que probablemente hoy, en horas de la tarde en La Habana, se anunciará el fin de las negociaciones de La Habana.

NAIZ|2016/08/24 07:24
247 muertos en un fuerte terremoto en el centro de Italia

Al menos 247 personas han muerto en el devastador terremoto de 6 de magnitud en la escala de Richter que ha sacudido dos regiones del centro de Italia.

Ainara LERTXUNDI|GARA
«Sueños rotos» en la frontera con EEUU tras atravesar Centroamérica

Casi 26.000 menores no acompañados y cerca de 29.700 personas que viajaban en familia, la mayoría mujeres con niños pequeños, fueron detenidos en la frontera entre México y EEUU en los primeros seis meses de 2016, según un informe de Unicef en el que alerta de los «enormes riesgos» que enfrentan durante el largo trayecto.

Dabid LAZKANOITURBURU|GARA
Turquía ataca simultáneamente al ISIS y a las YPG kurdas en Siria

La artillería turca atacó ayer objetivos del Estado Islámico (ISIS) y de las milicias kurdas de YPG en localidades fronterizas sirias. Su objetivo, allanar el camino a una ofensiva de los rebeldes islamistas a Yarablus, en manos del ISIS, y, lo que es aún más decisivo, cortar así la ofensiva kurda contra los yihadistas, que siguen ganando terreno en la frontera.

GARA|GARA

Veinte personas murieron en seis acciones organizadas por el presunto «escuadrón de la muerte» de la Policía Nacional del Perú, que simulaba enfrentamientos armados para recibir beneficios y ascensos.

Orria 1/ 1068