GARA|GARA
Brasil sufre un ataque de recato en pleno carnaval

El alcalde evangelista de Río de Janeiro se ausentó en la entrega de las llaves de la ciudad al rey Momo. La anfitriona oficiosa del Carnaval ha aparecido por primera vez vestida en televisión. Varias ciudades han dejado de financiar desfiles para equipar hospitales.

María SUÁREZ|GARA
Refugiados convertidos en profesores de idiomas

Árabe, suajili, kurdo, turco, bengalí, coreano... Decenas de refugiados con estudios universitarios ofrecen clases de sus idiomas nativos en la Universidad de Londres, gracias a una novedosa iniciativa ideada por una joven cuya familia llegó huyendo de Afganistán.

Beñat ZALDUA|GARA
Dinamarca nombrará un embajador digital ante los gigantes de internet

Las grandes empresas tecnológicas manejan presupuestos que ya querrían para si muchos países, condicionan políticas públicas, diseñan los mapas del siglo XXI y controlan el flujo informativo global. El territorio que dominan es Internet y no tiene fronteras. Dinamarca está a punto de reconocerles un rango casi equivalente al de un Estado.

NAIZ|2017/02/25 19:08

Un individuo ha sido abatido tras embestir con su vehículo contra un grupo de personas en la localidad de Heidelberg, en el suroeste de Alemania, según ha informado la Policía. Al menos tres personas han resultado heridas.

joseangel.oria@gaur8.info|GAUR8
Muturreko hotza herritar nomaden ganadua sarraskitzen ari da Mongolian

Mongolian larri dabiltza, «dzud» fenomeno meteorologikoa gero eta maizago izaten baitute: uda lehor eta bero baten ondoren (larreak ihartuta geratzen dira), inoiz baino negu hotzagoa izaten dute, aurten gertatzen ari den moduan. Nomaden ganaduak ezin du bizirik atera egoera horretatik eta azkenean gizakiak ere hiltzeko arriskuan geratzen dira.

Dabid LAZKANOITURBURU|GARA
Rusia da el mando de la Libia postgadafi al general Haftar

General gadafista caído en desgracia en la batalla de Chad y refugiado por la CIA en EEUU, Jalifa Haftar regresó en plena revuelta en 2011 y recogió los restos del Ejército Nacional Libio. Convertido hoy en el hombre de Moscú, todo apunta a que estamos ante el futuro líder de Libia.

GARA|GARA
Espetxean urte gehien egin duen presoa berriz zigortu du Israelek

Nael Barghouthi palestinar presoak dagoeneko 37 urte egin ditu preso Israelgo espetxeetan eta joan den abenduan aske geratzekoa zen, baina bertan jarraituko du, Ofer herriko auzitegi militarrak 1978ko epaiari eustea erabaki baitu: biziarteko zigorra gehi hemezortzi urte. «Mendeku politika» salatu du Issa Qaraqe-k, Preso eta Preso Ohien Batzordeko buruak. Gilad Shalit Israelgo soldaduaren trukaketan aske geratu ziren presoetako bat da Barghouthi.

Santiago ALBA RICO|GARA
Túnez, un país cada vez más «europeo»

Seis años después, Túnez constituye una curiosa excepción, pero en el sentido de que su situación es menos comparable a la de Libia o Egipto que a la de los países europeos. Túnez no vive un proceso de radicalización islámica sino de desdemocratización general, parecido al de Francia o España.

GARA|GARA
México expresa a Kelly y Tillerson irritación por las políticas de EEUU

México expresó ayer «preocupación e irritación» a los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de EEUU por la política migratoria y comercial de la Administración Trump hacia su vecino del sur. John Kelly y Rex Tillerson viajaron a México con el fin de rebajar la tensión y forjar una «relación constructiva».

Naiz|2017/02/23 14:13|3 iruzkin
Seis años de cárcel para Blesa y cuatro años y medio para Rato por las tarjetas black

La Audiencia Nacional española ha condenado a seis años de prisión al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y a cuatro años y medio a su sucesor y presidente de Bankia Rodrigo Rato por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por el uso que hicieron con su tarjeta black.

Orria 1/ 1203