naiz|Uagadugu|2014/10/31

El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, ha anunciado este viernes su dimisión, en un comunicado en el que ha llamado a un proceso de transición de 90 días y que ha dado pie al jefe del Ejército de Burkina Faso, el general Honoré Traoré, a asumir de forma interina la jefatura de Estado.

Exactamente a la misma hora en la que el Gobierno español anunciaba la impugnación del proceso participativo ante el Tribunal Constitucional, el Govern catalán ha empezado a enviar correos electrónicos a los más de 40.000 voluntarios del 9N, en los que se dan unas primeras instrucciones.

naiz|2014/10/31

El Juzgado de Instrucción Número 21 de Madrid ha trasladado al Ministerio Público que incóe diligencias previas para determinar si el Hospital Carlos III aplicó todas las medidas de cara a garantizar la seguridad del personal y la formación de los trabajadores para tratar casos de ébola.

naiz|2014/10/31

José María Fraile (PSOE) ha presentado su dimisión como alcalde de Parla horas después de abonar la fianza de 60.000 euros para eludir la cárcel tras ser detenido en el marco de la ‘operación Púnica’. El consejero delegado de la Agencia de Informática de la Comunidad de Madrid también ha dimitido.

Según una encuesta hecha pública por el Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, el doble Sí a la pregunta encadenada de la consulta alcanzaría casí el 50% de los votos. En unas elecciones al Parlament, ERC se impondría con 38-39 diputados, CiU bajaría a 32-33 y Podemos irrumpiría con 10-11.

naiz|2014/10/31|0 iruzkin

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco ha enviado a pisión al exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados y al empresario David Marjaliza por formar parte de una «organización criminal» desarticulada con la ‘operación Púnica’.

NAIZ|2014/10/31|0 iruzkin

El Consejo de Ministros ha seguido el guión previsto y ha acordado impugnar ante el Tribunal Constitucional español (TC) las actuaciones de la Generalitat encaminadas a celebrar una consulta alternativa en Catalunya el 9 de noviembre.

NAIZ|2014/10/31|0 iruzkin

El juzgado de instrucción número 2 de Majadahonda ha rechazado esta madrugada excarcelar al exconsejero madrileño Francisco Granados, detenido en la trama de corrupción destapada en la operación Púnica, por lo que en las próximas horas prestará declaración en la Audiencia Nacional española. El Juzgado de Colmenar Viejo ha tomado la misma decisión respecto al empresario David Marjaliza.

Santiago Alba Rico|2014/10/31|0 iruzkin|

Vista la deriva de las revueltas árabes, destaca la «normalidad» de las elecciones en Túnez. Una normalidad que, como todas, permite todo tipo de lecturas. La buena noticia es que Ennahda (islamistas) ha perdido. La mala, que ha ganado Nidé Tunis (nostálgicos del viejo régimen).

En el marco de las discusiones sobre las víctimas, la delegación de paz de las FARC-EP reconoció que las acciones de la guerrilla han afectado a «civiles en diferentes momentos y circunstancias a lo largo de la contienda, que al prolongarse ha generado mayores y múltiples impactos». Definió tales afectaciones como «exceso de fuerza, error involuntario o consecuencias no previstas». Matizó que la población «no ha sido ni blanco principal ni secundario» de sus ataques.

Orria 1/ 582