NAIZ|PARÍS|2014/09/23

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha rechazado que el Elíseo vaya a negociar con el grupo islamista argelino ‘Soldados del Califato’, vinculado al Estado Islámico, por la liberación del turista galo Hervé Gourdel, secuestrado ayer en Argelia.

NAIZ|2014/09/23|0 iruzkin

Estados Unidos y sus «naciones aliadas» han iniciado este lunes la ofensiva de ataques aéreos contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria anunciada hace trece días por el presidente estadounidense, Barack Obama.

NAIZ|2014/09/23|Iruzkin 1

Las tropas israelíes han matado a dos palestinos considerados los principales sospechosos de capturar y ejecutar a tres jóvenes colonos israelíes el pasado 12 de junio en un cruce cercano a la colonia de Gush Etzion, en Cisjordania.

La huida masiva de kurdos a Kurdistán norte, bajo administración turca, por el avance del Estado Islámico en Siria, ha puesto de relieve el papel de Turquía en el conflicto, y las acusaciones hacia Ankara de pasividad, cuando no de complicidad, con los yihadistas en la guerra siria. Ya son más de 130.000 las personas desplazadas mientras jóvenes kurdos hacen el camino inverso para combatir contra el EI.

La primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas arrancó ayer en la ONU con un claro llamamiento sobre la necesidad de tomar medidas para garantizar los derechos de estas comunidades y terminar con la discriminación y los altos niveles de pobreza que sufren en muchos países. La cumbre proseguirá hoy con la participación de numerosos líderes políticos y representantes de movimientos sociales.

Aitor AGIRREZABAL |GARA|0 iruzkin|

Miembros del Partido Conservador debatieron ayer el plan prometido para ganar el referéndum escocés. En fase preelectoral, el laborismo no ve claro un parlamento inglés. Y Salmond avisa; hay más caminos para la independencia.

NAIZ|2014/09/22

El grupo Yamaat Jund al Jilafa, vinculado a la organización yihadista Estado Islámico (EI), se ha atribuido en un vídeo el secuestro del ciudadano francés Hervé Gourdel en la Cabilia argelina. París ha confirmado la autenticidad del vídeo.

A la espera de que el Artur Mas firme el decreto de convocatoria de la consulta del 9 de noviembre, más de la mitad de los ayuntamientos de Catalunya aprobarán hoy mociones de apoyo a la cita con las urnas, empezando por Barcelona, que este mediodía ha aprobado el texto en el que promete su colaboración.

GARA|GARA

Activistas del mundo entero, celebridades y líderes políticos se movilizaron ayer en Nueva York y en ciudades de 162 países en marchas contra el cambio climático que buscaron hacer historia, con un número récord de participantes en vísperas de la cumbre de la ONU sobre el tema. «Esta marcha para nosotros significa que los gobernantes entiendan que hay un pueblo afectado, organizado y movilizado a nivel mundial. ¡Tienen que escucharnos!», decía un activista peruano.

Ainara LERTXUNDI DONOSTIA|GARA

«Presente y futuro de Colombia en tiempos de esperanzas», cuya edición ha sido coordinada por el profesor de la UPV Alexander Ugalde y el exiliado colombiano Jorge Freytter-Florián, es más que un libro homenaje a la memoria del profesor y sindicalista Jorge Adolfo Freytter, secuestrado y torturado por paramilitares en connivencia con agentes estatales. Nace también con vocación de ser un aporte a los diálogos de La Habana, ya que en sus más de 300 páginas recoge diferentes enfoques y consecuencias del conflicto armado, desde el fenómeno paramilitar hasta la violencia en las universidades, la aplicación de la justicia transicional y la «esperanza» que ha abierto el proceso.

Orria 1/ 544