Los nueve detenidos acusados de relación con el PKK pasan hoy ante el juez Velasco

Los nueve detenidos (uno de ellos de Bilbo) el pasado miércoles acusados de formar parte de «la estructura de captación, adiestramiento e integración en el aparato militar» del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), pasarán hoy ante el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco.

NAIZ|MADRID|2016/01/29 08:09|0 iruzkin
Santutxu
Agentes policiales en el registro de la vivienda de Santutxu. (Monika DEL VALLE/ARGAZKI PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco tomará hoy declaración a los nueve detenidos, acusados de «formar parte de una estructura dedicada a captar combatientes para el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y enviar a militantes a Ucrania para luchar en el bando prorruso», según señala la agencia Efe apuntando a fuentes jurídicas.

El magistrado decidirá si decreta el ingreso en prisión provisional o la puesta en libertad de los acusados, que fueron detenidos en la denominada operación 'Valle' por presuntos delitos de «pertenencia a organización criminal y colaboración con organización terrorista». Uno de ellos fue detenido en Bilbo, cinco en Madrid y tres en Valencia.

El Ministerio del Interior español afirmó que los acusados «componían un grupo dedicado a proporcionar infraestructura a los individuos que querían viajar al extranjero e integrarse en las filas de las Unidades de Protección Popular (YPG)».