Maitane ALDANONDO

EL VALOR DE LAS EXPORTACIONES DE EUSKAL HERRIA SE DUPLICA EN 20 AñOS

La coyuntura económica ha obligado a las empresas vascas a introducirse en nuevos mercados y a diversificar los productos dirigidos a esos destinos. La estimación del valor de las exportaciones de Euskal Herria se sitúa por encima del de Alemania o la UE.

Las empresas vascas tienen una dilatada experiencia exportadora que se ha visto reforzada en los últimos años. La ubicación geográfica y las actividades económicas de Euskal Herria han hecho que la búsqueda de nuevos mercados fuera necesaria. Esa exigencia se ha visto incrementada por la mala coyuntura. La crisis ha obligado a algunas empresas a bajar la persiana y a otras a adentrarse en el mundo de la exportación para conseguir clientela fuera de su territorio. Son precisamente los nuevos mercados los que han hecho que el número de exportaciones de Euskal Herria haya mantenido la tendencia al alza a pesar de la recesión económica. Del mismo modo, nuevos sectores han seguido el camino marcado por la industria transformadora que cuenta con una dilatada experiencia en este campo. La mayoría de los bienes exportados sigue proviniendo esa industria, pero hay otros productos, como los energéticos, que cobran cada vez mayor importancia. La apuesta por la diversificación de bienes y mercados y su efecto positivo en las empresas vascas son las conclusiones principales del estudio sobre exportaciones realizado por el Observatorio para el Desarrollo Socioeconómico de Euskal Herria, Gaindegia. La institución ha tenido en cuenta para su análisis los datos correspondientes al periodo 1995-2014 en los siete herrialdes, si bien en algunos de los aspectos estudiados no están disponibles los datos para todos ellos.

De acuerdo con las estimaciones de Gaindegia, en 2014, el valor de las exportaciones de Euskal Herria ascendió a 47.323 millones de euros. Esa cifra es más del doble que la lograda en 1995, y supone más o menos el 52,8% del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskal Herria. El dato es similar al de Dinamarca, con un 53,7%, y superior al de territorios cercanos como Alemania, Finlandia o Estado español, con un 45,7%, 37,3% y 32%, respectivamente. Asimismo, se sitúa también diez puntos por encima de la media de la Unión Europea (UE). Ambos datos son solo una aproximación al volumen real, ya que, como señala la institución, no toman en cuenta las ventas de Ipar Euskal Herria al Estado francés, ni distinguen las exportaciones internas entre Hego e Ipar Euskal Herria. Sin embargo, pese a su falta de precisión, las estimaciones evidencian el fuerte empuje que han experimentado las exportaciones vascas en el periodo de referencia.

Ese crecimiento se debe al aumento de las exportaciones internacionales, que se ha triplicado respecto a 1995. El incremento proviene principalmente de Hego Euskal Herria, donde cabe destacar el caso de Bizkaia, que ha multiplicado un 3,8 el valor de sus exportaciones. Ipar Euskal Herria también ha duplicado sus ventas internacionales en el periodo de referencia, aunque las cifras son mucho más bajas. En Lapurdi, y sobre todo en Nafarroa Beherea y Zuberoa, la mayor parte de las compraventas se queda en Ipar Euskal Herria o van al mercado francés. En este apartado Gaindegia no ha tenido en cuenta las exportaciones de Hego Euskal Herria al Estado español ni las de Ipar Euskal Herria al francés.

Atendiendo a la evolución de las exportaciones de los últimos veinte años, el mayor crecimiento se produjo entre 2003 y 2007. Ese aumento ocurrió sobre todo en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Esto indica que las empresas vascas se dieron cuenta de la necesidad de prestar atención a los mercados extranjeros antes de la crisis. No obstante, el cambio de coyuntura económica trajo consigo un descenso considerable de las exportaciones. En 2009 volvió la tendencia al alza provocada por la necesidad de las empresas de llegar a nuevos mercados para poder sobrevivir. Fue un año significativo en lo que a las exportaciones de Hego Euskal Herria se refiere, porque se produjo un cambio de dirección; es decir, a partir de ese punto las ventas en el extranjero empezaron a crecer de nuevo.

Desde el comienzo de la crisis las exportaciones al Estado español han descendido, cayendo casi a la mitad entre los años 2007 y 2012; mientras que las exportaciones fuera del Estado han aumentado. Pese a la búsqueda de compradores en otros países, ese sigue siendo todavía hoy el destino principal para las empresas vascas. El 35% del total de las exportaciones de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa Garaia se dirige al Estado español; cantidad que supone el 20,2% del PIB vasco.

La diversificación, clave

En Euskal Herria, y en especial en Hego Euskal Herria, los mercados tradicionales siguen teniendo un peso muy importante. Casi la mitad del total de las exportaciones internacionales, un 49%, tiene como destino el Estado francés, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia. Desde 2007 las exportaciones a esos países han seguido creciendo. La única excepción es Italia, donde las ventas han descendido un 12,5%. Sin embargo, a la luz de los datos recopilados por Gaindegia, parece que la hegemonía de estos mercados está comenzando a decaer. El informe señala que «en los últimos años está cambiando el destino de las exportaciones tradicionales de mayor valor añadido de Euskal Herria: la situación inestable de países originariamente compradores ha hecho que las empresas vascas busquen nuevos mercados, en un contexto en el que la propia economía cambia incesantemente, las materias primas se agotan y no paran de aparecer nuevas tecnologías». Desde el inicio de la crisis la mayoría de las exportaciones a estados europeos han crecido más lentamente que la exportaciones dirigidas a otros destinos, tales como América del Sur o Asia, que son los principales destinos en alza. En lo que a los mercados europeos se refiere, Países Bajos es uno de los pocos países en los que se han incrementado las exportaciones de Hego Euskal Herria. Esto se debe, en gran medida, a los productos energéticos, que suponen más de la mitad de los bienes exportados a ese país en 2014, y que doblaron su cantidad respecto a 2013.

Entre los mercados emergentes, Gaindegia señala que las ventas en países recién industrializados de Asia «han crecido enormemente» desde que comenzara la crisis. Muestra de ello son los datos correspondientes a Corea del Sur y Singapur, donde las cantidades se han duplicado y quintuplicado, respectivamente. En Singapur la subida se debe a los productos energéticos, que suponen el 70% de las exportaciones realizadas. También han seguido aumentando en el caso de China, si bien en este país el incremento se debe a los bienes de equipo. Este sector también es el que prima en América del Sur, Centroamérica, Oriente Próximo y en los BRIC –Brasil, Rusia, India y China–. Por su parte, Europa es el destino de referencia del sector de la automoción.

Pero no solo los destinos de las mercancías han variado a lo largo de las dos últimas décadas. El tipo de bienes exportados también ha cambiado. La industria transformadora ha sido históricamente el atractivo de las empresas de Euskal Herria, y tal y como lo reflejan los datos de 2014, lo sigue siendo. La industria transformadora exporta sobre todo productos basados en el conocimiento y la investigación. Pueden ser productos finales como la maquinaria, o bienes intermedios tales como componentes para herramientas complejas. El año pasado las exportaciones se centraron principalmente en tres campos de actividad. Tomando como referencia su valor en euros, un 34% corresponde a los bienes de equipo y, en especial, a los relativos a máquina herramienta; un 24% proviene de la semi-manufactura, principalmente de las ramas del hierro y el acero; y un 22% de la automoción, tanto de la venta de vehículos como de componentes.

Junto con esas tres ramas de actividad que han sido siempre las principales exportadoras internacionales, han emergido otros dos sectores que cada vez tienen un peso mayor: los productos energéticos y los alimentos. En los últimos años ambas ramas han crecido notablemente. En 2014, un 6% de los alimentos de la exportaciones provino de los alimentos y un 9% de los productos energéticos. En el caso de estos últimos, el número de exportaciones en Hego Euskal Herria es actualmente el doble que en 2007.

En lo que a Ipar Euskal Herria se refiere, Gaindegia señala que las entidades estadísticas del Estado francés no ofrecen datos exactos sobre las exportaciones por ramas de actividad. Si bien no se dispone de datos para el territorio, sí los hay para el Pirineo Atlántico. En 2014, el 15% de las exportaciones correspondía a los productos químicos básicos, el 13% provenía de la siderurgia, el 11% de la agricultura y el 9% de la aeronáutica. Asimismo, a modo de referencia, el observatorio apunta que la sede de la siderúrgica CELSA en Bokale, la dedicada al surf de Na Pali-Quicksilver en Donibane Lohizune, y la delegación de la aeronáutica Turbomeca en Bidart son las empresas que más exportan en Ipar Euskal Herria, según los datos de 2012 ofrecidos por la Cámara de Comercio de Aquitania.

Estrategia común para euskal herria

Además del análisis de las tendencias actuales y de los datos recopilados, Gaindegia realiza una serie de recomendaciones para abordar el futuro en cuanto a exportaciones se refiere. Los analistas de este instituto opinan que es imprescindible para el tejido empresarial vasco ahondar en la dinámica de diversificación en lo que respecta tanto a los productos como a los clientes. Así, además de tomar decisiones sobre la futura marcha de su negocio, «las empresas vascas tendrán que salir de su zona de confort y luchar contra la dependencia de mercados como el español, el francés y los mercados europeos». En ese camino el observatorio detecta los principales retos que se presentan para los próximos años. Entre ellos, subraya la importancia de «abrir caminos para conseguir alianzas comerciales en el extranjero y entrar en nuevos mercados».

Si bien ya se están dando pasos en esa dirección, Gaindegia opina que «será necesario que empresas e instituciones diseñen conjuntamente una estrategia común que mire por las necesidades de nuestro pueblo». En ese sentido, el observatorio considera que la marca Euskal Herria necesita un proyecto propio que responda a las necesidades y a los cambios mundiales. Para ello, «la primera parada está en tejer redes entre empresas de Ipar y Hego Euskal Herria que puedan crear nuevas cadenas de valor fuertes y competitivas».

PASAIA AMPLÍA LA LÍNEA DE CONTENEDORES

Hace escasamente dos meses, Pasaia recuperaba el tráfico de contenedores con la línea que une el puerto guipuzcoano con Amberes (Bélgica). La buena marcha de este servicio, utilizado principalmente por empresas de Gipuzkoa y Nafarroa, ha hecho que, a partir de mañana mismo, la conexión se amplíe al puerto de Tilbury, situado a escasos kilómetros de Londres. Los principales productos que partirán hacia Gran Bretaña serán papel, siderurgia y alimentos.GARA