GARA
IRUÑEA

Cuadra se remite a setiembre para ver si se constituye la lista unitaria

Sabino Cuadra cree que la constitución de una lista unitaria de las fuerzas del cambio de cara a las elecciones al Congreso y al Senado supondría un paso de gran calado. Y ante la negativa de algunos grupos, sostiene que hay que esperar a setiembre para ver en qué queda la propuesta lanzada por un espectro muy diverso de la sociedad navarra.

Sabino Cuadra, diputado de Amaiur en el Congreso, considera que la constitución de una lista unitaria de las fuerzas del cambio en Nafarroa de cara a las elecciones del próximo otoño supondría «un cambio de grandes dimensiones» en el herrialde, una vez que se ha conseguido desplazar a UPN del Ejecutivo. En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el parlamentario soberanista dijo, en referencia a la interpelación realizada hace unos días por representantes de la vida social, cultural y académica, y ante la negativa expresada por algunos de los interpelados, como Geroa Bai, que no sabe «si estas negativas rotundas se materializarán o no». «De momento, se han mostrado opiniones críticas, pero yo creo que los que han planteado esa iniciativa siguen trabajando», indicó, para precisar que «en septiembre habrá que ver lo que pasa» con esta propuesta.

El pasado martes, Geroa Bai anunció en una nota de prensa su decisión de concurrir con sus propias siglas a los comicios estatales, previstos para fin de año, argumentando para rechazar la propuesta de lista unitaria que hay que desterrar «el frentismo» que a su juicio ha caracterizado la actuación política en Nafarroa. A juicio de Cuadra, por el contrario, este es «un camino interesante», y consideró que, tras haber desalojado a UPN del Gobierno navarro, «que haya una nueva candidatura en el Senado y el Congreso supondría un cambio de grandes dimensiones».

Cada uno en su casa

El representante de Amaiur también hizo mención a las reclamaciones que se hacen a la izquierda abertzale para que haga autocrítica de su trayectoria y, en concreto, al hecho de que hace escasos días el secretario general de Podemos en la CAV, Roberto Uriarte, afirmara que Sortu es «el escollo fundamental» para que haya un mayor entendimiento entre su formación y EH Bildu, porque tiene que ser, sostuvo, «más audaz, más valiente y arriesgar más».

A modo de réplica, Cuadra indicó que la izquierda abertzale «hasta ahora ya ha dado varios pasos y, además, profundos», y opinó que ahora los partidos y grupos sociales deben sentarse en una mesa a debatir sobre el proceso de paz, el derecho a decidir y la situación social.

En esta línea, pidió que las demás formaciones políticas den «pasos parecidos» y que no solo se diga «a los demás lo que tienen que hacer». Así, afirmó que cada uno debe «ver lo que se hace en cada casa a favor del proceso de paz y a favor del derecho a decidir», en lugar «de dirigir críticas a unos y otros».

De esta forma, planteó que los partidos políticos y organismos sociales se reúnan en una mesa a debatir «tres temas importantes, la situación social, el derecho a decidir y el proceso de paz». «Y también, más allá de hablar, habrá que aplicar lo que se hable», concluyó.

 

Se habla de unidad, pero de lo que se predica a lo que se hace...

«Unidad» es sin duda la palabra más utilizada en los movimientos previos a las elecciones del próximo otoño, no solo en el Estado sino también en Euskal Herria. Sin embargo, cuando se ha puesto sobre la mesa una propuesta de acción conjunta la respuesta, salvo excepciones, ha sido de todo menos entusiasta. Ezker Anitza y Equo dijeron ver «difícil» tal opción, aunque no tomarán una decisión hasta setiembre. Mucho más contundente ha sido el secretario general de Podemos en la CAV, Roberto Uriarte, que lo ha rechazado de plano. Geroa Bai tampoco ve con buenos ojos la propuesta lanzada específicamente para Nafarroa. GARA