Un millar de bomberos pide la retirada del proyecto de ley de incendios

Un millar de bomberos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa marcharon ayer hasta el Parlamento de Gasteiz para exigir a Lakua la retirada del proyecto de ley que regula su actividad, al considerar que el servicio de bomberos «es un derecho básico» de los ciudadanos vascos y tiene que ser «público en su totalidad».
La manifestación, convocada por ELA y LAB y apoyada por CCOO, tuvo como objetivo denunciar no solo el contenido y alcance de la normativa, sino la forma en la que se ha elaborado, sin negociación con las centrales.
Los convocantes advirtieron de que, en caso de que se apruebe, supondrá una «precarización» de las condiciones de trabajo porque habrá bomberos a tiempo parcial y voluntarios, no se podrán límites a la interinidad y el derecho a la negociación colectiva quedará reducido.
Reclamaron que el servicio sea prestado por bomberos profesionales y a tiempo completo, que la prevención, rescate y salvamento sean funciones básicas y principales de los servicios, y que se refuerce la promoción interna.
CCOO, por su parte, consideró prioritario elaborar una propuesta «unitaria» apoyada por todos los sindicatos para defender unos servicios públicos «de calidad y con gestión directa, profesionales y en igualdad de condiciones para toda la ciudadanía vasca

1986: más secretos oficiales tras Zabalza y los GAL

Primer paso para garantizar el plurilingüismo en las instituciones

Reconocidos otros siete torturados por la Policía y la Guardia Civil

PNV y PSE aprueban una ley que apela a su artículo 145 y tiene solo 7
