I. IRIONDO
GASTEIZ

Protestan por un documental en ETB que han conocido por la prensa

PSE, PP y UPyD protestaron ayer airadamente por la emisión en ETB2 del documental «Ventanas al interior» en el que se narran vivencias de cinco presos vascos. Covite pidió la dimisión de la directora de EiTB. Pero ninguno reaccionó tras ver la película, sino después de que ayer un diario del grupo Vocento hiciera noticia de la emisión.

El domingo por la noche, ETB2 ofreció la película “Barrura begiratzeko leihoak-Ventanas al interior” en el que cinco directores y directoras de cine vascos abordan desde el punto de vista humano los casos de cinco presos. Y a lo largo de todo el lunes no se produjo ninguna reacción de ningún partido ni asociación de víctimas de ETA.

Sin embargo, el diario “El Correo” publicó ayer que «ETB emite un documental que presenta a presos de ETA como víctimas» y PSE, PP y UPyD pusieron el grito en el cielo. Mikel Unzalu, del PSE, calificó de «inadmisible» que se emitiera el documental sin que ETB mencionara «los crímenes que les llevaron al a cárcel». Desde el PP, Laura Garrido aseguró que la emisión «contribuye a la estrategia de blanqueo de la historia criminal de ETA» y que «avala la teoría del conflicto». Maneiro afirmó que «una vez más, ETB se pone al servicio de los etarras». Todos ellos pidieron comparecencias de diferentes cargos, desde la directora de EiTB al lehendakari. Covite exigió la dimisión de Maite Iturbe.

Un dato tan llamativo como elocuente: ninguna de las reacciones de estos partidos y asociaciones hace alusión a algún fragmento o elemento del documental que no hubiera sido previamente expuesto por “El Correo”. Es decir, no vieron la película y critican lo que les han contado de ella, pidiendo incluso dimisiones.

Y EiTB se justifica

A media tarde de ayer la radiotelevisión vasca emitió un comunicado en el que afirma que la emisión del documental “Ventanas al Interior” «en absoluto presupone que la dirección de EiTB comparta acríticamente todos sus contenidos».

La nota apunta que «aunque el documental se sustenta en la parte humana o personal de presos, es necesario recordar que todos ellos fueron condenados por una historia delictiva de violencia».

Cabe mencionar al respecto que entre los presos mencionados en el documental se encuentran Jexus Mari Zalakain, encarcelado por ser miembro del Consejo de Administración de “Egin” (y ahora en libertad), e Irati Tobar, acusada de ser de la organización juvenil Segi.

El portavoz del Gobierno de Urkullu, Josu Erkoreka, señaló a preguntas de los periodistas que el documental citado se realizó la pasada legislatura y que no han participado en la elaboración del mismo «a ningún nivel». Añadió que el Ejecutivo «bajo ningún concepto interfiere o condiciona la programación y la emisión de uno u otro programa».

«Ocultar parte de la realidad»

En opinión de EH Bildu, las críticas a ETB por la emisión de esta película evidencian que algunos partidos siguen empeñados en ocultar una parte de la realidad. Su parlamentario Unai Urruzuno destacó que «en este país el sufrimiento tiene muchas caras y ya es hora de que esos partidos se den cuenta». A su entender, EiTB «tiene que mostrar todas las realidades, por crudas, dolorosas e incómodas que puedan ser, sin esconder ninguna de ellas».

El parlamentario de EH Bildu también calificó de «tibia» la respuesta a la catarata de críticas ofrecida por Josu Erkoreka en nombre del Gobierno. A su entender, «en vez de dar todo su respaldo a la dirección del ente y de defender la conveniencia de la emisión que ha generado la polémica, Erkoreka ha respondido de forma cobarde y solo le ha faltado pedir perdón».