GARA
GASTEIZ

«Barrura begiratzeko leihoak» debía haberse «contextualizado», según Iturbe

En la misma línea de lo manifestado por Iñigo Urkullu, la directora general de EiTB, Maite Iturbe, manifestó ayer en el Parlamento de Gasteiz que «quizá no fue oportuna» la emisión del documental “Barrura begiratzeko leihoak”, al no ir acompañada de una «contextualización» por parte de la televisión pública. ¿A qué se debe la necesidad de contextualizar un documental dirigido por cinco cineastas vascos reconocidos, algunos con una larga trayectoria, y que fue exitosamente programado en Zinemaldia? Pues a que, según la máxima responsable del ente público, el trabajo «expresa la visión de la izquierda abertzale» sobre el tema de los presos.

Una visión que, según siguió argumentando Iturbe casi a modo de disculpa, «está ampliamente recogida en las actas de este Parlamento y en debates y actos públicos y, por tanto, está en todos los medios, lo que no significa que los medios la compartan». No aclaró la visión de qué partido comparte la radiotelevisión pública o cuál no es necesaria «contextualizar».

Por otra parte, coincidiendo con la intervención de Iturbe, LAB llevó a cabo una concentración contra «la persecución ideológica realizada a un periodista de EITB que es además representante de LAB», «el control ideológico del PNV» y «el acoso de los partidos unionistas».