GARA
DONOSTIA
POR LA DIVERSIDAD SEXUAL

La comunidad LGBT se hace visible en el Día contra la Homofobia

Ayer fue el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia que busca lograr plenos derechos para la comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer. En Euskal Herria los agentes sociales e instituciones mostraron su apoyo a este día de reivindicación por los derechos de la diversidad sexual.

Cada vez son más las siglas que se incluyen en las reivindicaciones en favor de la diversidad sexual –LGBTIQ–, y a medida que estas aumentan también son más los apoyos sociales e institucionales que reciben y los pasos que se dan hacia la plena consecución de derechos. Así, en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia celebrado ayer, los gestos de apoyo a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queer se sucedieron en todo el mundo, y también en Euskal Herria.

La Diputación de Gipuzkoa, por ejemplo, anunció un programa que llevará a cabo en colaboración con Euskal Fondoa con el objetivo de introducir de manera integral en las políticas municipales de El Salvador medidas que pretenden asegurar la igualdad de género y los derechos de las personas del colectivo LGBTIQ. Se trata de una campaña dirigida a 9.000 personas y 30 centros escolares en la que se representarán obras teatrales que tratarán las causas y las consecuencias de la homofobia.

En cuanto al ámbito sindical, tanto LAB como Steilas se sumaron a la jornada. El primero reivindicó el derecho de vivir «nuestra opción sexual en plena libertad en los centros de trabajo». «En esta situación socioeconómica que vivimos, las condiciones de vida y trabajo de las personas con diversidad sexual han ido a peor, y eso solo ha conseguido deteriorar la normalización», denunció. Steilas, por su parte, informó de que un año más ha preparado una unidad didáctica para trabajar con las alumnas y alumnos de los centros en los que tiene presencia. Se trata de una serie de actividades que pueden desarrollarse tanto en Primaria como en Secundaria.

En ese sentido, también Chrysallis Euskal Herria, la asociación que agrupa a las familias de menores transexuales, dispone de material didáctico dedicado a este tema. Aprovechando la jornada de ayer presentaron las fichas revisadas y traducidas a siete idiomas –antes estaban disponibles solo en euskara y castellano y se hicieron virales en la red–.

Este material está ideado para ser utilizado con escolares de Primaria. Se basa en unos dibujos que muestran las figuras de niños y niñas con sus genitales y proponen a los menores ejercicios para ahondar «en la idea de que existen niñas con pene y niños con vulva», tal y como explicó Aingeru Mayor, el presidente de la asociación. El objetivo es «trabajar el conocimiento sobre la identidad y el cuerpo».

Anuncian protección legal para las personas trans en Canadá

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que el Gobierno federal tenía previsto presentar ayer ante la Cámara de los Comunes una nueva legislación que garantizará la protección jurídica y de los derechos humanos de las personas transexuales. «Hemos trabajado demasiado duro como para detenernos aquí, como para detener el progreso que hemos hecho, porque sinceramente creo que en Canadá podemos y debemos hacer más», aseguró el ministro, que anunció esta medida después de haber recibido el premio Laurent McCutcheon.

Este premio, que lleva el nombre de un pionero en la lucha contra la homofobia, tiene por objeto poner en manifiesto los continuados apoyos de Trudeau a la comunidad de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. «Creo en una Canadá en la que las personas puedan donar sangre, independientemente de su orientación sexual; una Canadá en la que todos los primeros ministros estén orgullosos de caminar con la comunidad LGBT durante el día del ‘Orgullo Gay’», subrayó.

La nueva legislación llega en medio de la polémica que se ha abierto en Estados Unidos suscitada por una ley de Carolina del Norte que impone a las personas transexuales utilizar los baños de acuerdo al sexo que les fue adjudicado al nacer. La ley fue denunciada como discriminatoria por múltiples personalidades, organizaciones de la sociedad civil y del Partido Demócrata. GARA