Rechazan las interconexiones energéticas a través del Pirineo
Tras participar en el marco del Foro Internacional contra Proyectos Inútiles e Impuestos que se ha celebrado recientemente en Baiona, la Red de Apoyo Mutuo en Respuesta a Megaproyectos Energéticos rechaza las interconexiones a través del Pirineo
La Red de Apoyo Mutuo en Respuesta a Megaproyectos Energéticos –formada por 50 colectivos de Euskal Herria, Aragón y Catalunya y entre las que se encuentra Sustrai Erakuntza– ha suscrito un documento en el que rechaza los megaproyectos de interconexión energética a través del Pirineo.
Estos colectivos, que se han reunido en Baiona en el marco del 6º Foro Internacional contra los Proyectos Inútiles e Impuestos, denuncian que estos megaproyectos se basan en «un modelo energético caduco e hipercentralizado que defiende la UE y que tiene como objetivo un mercado único sin una adecuada regulación, en manos de grandes corporaciones y que perpetúa el modelo basado en combustibles fósiles y nuclear».
Dos de estos megaproyectos afectan directamente a Euskal Herria. Se trata del cable submarino Bizkaia-Aquitania y la continuación de la línea de muy alta tensión entre Itsaso y Deikaztelu hasta la localidad landesa de Cantegrit.
El documento, que ha recibido el nombre de “Comunicado de Baiona”, subraya que estas infraestructuras «no están justificadas ni técnica ni económicamente», tal y como destacan informes del Tribunal de Cuentas Europeos y la Comisión de Regulación de la Energía (CRE) del Estado francés. «Se constata una sobrecapacidad de generación eléctrica tanto en España como en Francia y un sobredimensionamiento de la interconexión eléctrica entre ambos países, lo que hace que resulten injustificables más interconexiones», añade.
Junto a ello, la red expresa su apoyo a «un modelo energético transparente, democrático y descentralizada y que tenga en cuenta el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático (COP 21), apostando por la reducción del consumo energética, las energías renovables, el autoconsumo y las redes de distribución local».
«Todo ello encaminado a una verdadera transición hacia un modelo energético sostenible, que potencie la soberanía energética de pueblos y personas, para el que estas redes de transporte son innecesarias», añade.

«Gizarte aldaketa handi bat» eskatu du euskararen komunitateak

ASKE TOMA EL TESTIGO DEL HATORTXU EN ATARRABIA

Un ertzaina fue jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsa

Aerosorgailu bat zure esne kaxan
