Ramón SOLA
DONOSTIA
HACIA LAS ELECCIONES DEL 25S

Otegi ofrece a PNV y Podemos pactar la vía a la soberanía social y la paz

EH Bildu mueve ficha tras «al menos dos legislaturas perdidas». Plantea a PNV, Podemos y mayoría sindical un acuerdo para lograr el derecho a decidir (con un último intento en Madrid con respuesta unilateral si es rechazado), para blindar los derechos sociales y para rematar la paz. Arnaldo Otegi ve claro que tendría un apoyo social «abrumador».

A menos de un mes de las elecciones al Parlamento de Gasteiz y cuando todo el debate parecía centrado en si Arnaldo Otegi será o no vetado como candidato a lehendakari, EH Bildu sacudió ayer el tablero con una propuesta de calado que se dirige a la mayoría política (concretada en PNV y Podemos), sindical y social del país. Propone un triple acuerdo en materia de derechos sociales, derecho a decidir y pacificación, en parámetros que Otegi asegura que coinciden con los de «una abrumadora mayoría popular».

Entre los tres destaca el que tratar de conseguir definitivamente el reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir. Avanzó que EH Bildu está dispuesta a intentar otra vez conseguir que el Estado español lo acepte, como ya se hizo con el Plan Ibarretxe en 2005, a través de una doble propuesta de reforma estatutaria (CAV y Nafarroa) en la primera parte de la legislatura entrante. Pero con la novedad de incluir en esa ofensiva un compromiso para el caso de que, como Otegi cree muy posible, Madrid vuelva a responder con un portazo: «Que nosotros solo nos deberemos a lo que la gente decide aquí».

El candidato a lehendakari formuló esta propuesta «desde el principio de realidad y de la relación de fuerzas», ante la constatación de que, si bien los abertzales de izquierda no creen posible una democratización del Estado español, parece existir todavía una mayoría ciudadana en Euskal Herria que sí la estima factible. «Si hay que explorar esa vía otra vez, estamos dispuestos», confirmó Otegi, pero siempre con el acuerdo de avanzar por otra vía que no existía en el caso de la iniciativa de Juan José Ibarretxe. Otegi apuntó además que ahora hay mayorías parlamentarias en la CAV y Nafarroa mucho más propicias que las de hace una década y que allanan ese camino.

En paralelo, EH Bildu propone igualmente acordar con PNV, Podemos y mayoría sindical cómo garantizar los derechos sociales de modo que Euskal Herria sea «territorio libre de recortes» y «no dejemos gente a la intemperie, en las cunetas, marginada», como entiende que ocurre ahora al no cuestionarse las políticas ni los topes competenciales impuestos por el Estado español. Detalló algunos de esos derechos que deberían ser blindados: «Sanidad, educación, vivienda, igualdad de género, medio ambiente...».

Rematar la pacificación

El tercer acuerdo propuesto por EH Bildu hace referencia a la necesidad de culminar la pacificación. Para ello, recordó Otegi, hace falta buscar «vías de solución» a problemas como el de las personas presas. Aquí quiso matizar que por parte de los soberanistas de izquierda la «apuesta» por rematar la pacificación «se va a llevar hasta el final, le pese a quien le pese, porque nosotros cumplimos la palabra dada a nuestro pueblo».

Con esta triple oferta, EH Bildu remarca su intención rotunda de que «esta próxima no sea otra legislatura perdida», como subraya que ha ocurrido al menos con las dos últimas: la que tuvo como lehendakari a Patxi López y la de Iñigo Urkullu. «No nos podemos permitir ese lujo», enfatizó Otegi ante casi 400 personas que le brindaron una calurosa ovación a la entrada, prolongada durante dos o tres minutos.

Con las otras dos cabezas de lista –Jasone Agirre y Miren Larrion– y el resto de candidatos y candidatas arropándole –incluida la novedad de Maddalen Iriarte–, Arnaldo Otegi quiso incidir en que «aunque parezca que las cosas van despacio» hay momentos en la historia de un país en las que «se aceleran». Es lo que entiende que puede ocurrir ahora.

Antes de verbalizar esa triple oferta, el aspirante a lehendakari hizo hincapié en que los «problemas estructurales» de Euskal Herria tienen su raíz en el modelo de 1978, al no dar respuesta a demandas nacionales y populares que han terminado por «estallar ahora». Es ahí donde ve una clara oportunidad de que Euskal Herria tome otro rumbo. Recordó, como dato que apuntala su tesis, que en aquella época de la «transición» las formaciones que hoy integran EH Bildu tenían diagnósticos diferentes de la situación, pero sin embargo hoy coinciden en que no hay futuro en el Estado español. Otegi resume aquel esquema del 78, ahora en crisis galopante, en dos conceptos: «Unidad española y capitalismo salvaje».

El candidato inició su intervención con felicitaciones al pueblo de Colombia tras el acuerdo de paz alcanzado entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos. Vaticinó que igual que allí se ha conseguido ese objetivo, el pueblo vasco también alcanzará los suyos. Y ya en la parte final, Arnaldo Otegi introdujo otro apunte personal, esta vez sobre el sentido de la participación en política: «Hay quien está en ella por hacerse popular, famoso, incluso rico.... pero a nosotros lo único que nos interesa es conseguir el cariño y el apoyo de la gente, porque eso es algo que no se consigue con dinero».

 

Idoia Mendia pide el voto en Benidorm

La candidata a lehendakari por el PSE, Idoia Mendia, hizo ayer precampaña en Benidorm (Alicante), donde inauguró una oficina desde la que van a facilitar los trámites para el voto por correo en las elecciones del 25 de setiembre, ofrecer información electoral y atender las sugerencias de «los cientos de ciudadanos vascos que pasan estos días en la Costa Blanca». Esta oficina electoral se suma a las de Torrevieja, Andalucía, Extremadura o Cantabria, donde el PSE ha montado lo que Mendia llama «embajadas socialistas».

En el acto político que acompañó a esa presentación, tras destacar los «lazos familiares, afectivos, personales o profesionales» que unen a muchos ciudadanos vascos con otros puntos del Estado español, Idoia Mendia cargó contra los «discursos excluyentes» que, según afirma, continúa escuchando tanto en Euskal Herria como en Catalunya.

 

Podemos se ciñe a su hoja de ruta de cara a posibles acuerdos

El secretario político de Podemos, Iñigo Errejón, visitó ayer Euskal Herria para participar junto a la candidata de Podemos Euskadi a lehendakari, Pili Zabala, y la secretaria general de la formación, Nagua Alba, en el Consejo Ciudadano Autonómico que se celebró en Bilbo, el último antes de comenzar la campaña electoral. Previamente, en declaraciones a los medios de comunicación, Errejón se refirió a la propuesta lanzada una horas antes por Arnaldo Otegi para afirmar que la formación morada está «extremadamente bien situada para hablar con todo el mundo». Sobre la opción de avanzar en el sentido propuesto por EH Bildu manifestó que «con los que estén de acuerdo con la hoja de ruta» de Podemos se podrá «caminar».

Errejón precisó que «en este momento estamos en una fase en la que los proyectos tienen que medir la fuerza y confianza popular que tienen», de manera que «ahora es hora de que sean los vascos los que decidan con su voto cuánto peso tiene cada proyecto» y, después de que se hayan pronunciado en las urnas, «entonces se abre el momento del diálogo entre fuerzas políticas». Señaló que la política vasca tiene «una larga tradición de negociación y acuerdos a muchas bandas» y aseguró que su formación «va a formar parte de ello».

Así, recordó que su hoja de ruta incluye «la defensa de la soberanía de Euskadi y el autogobierno, el blindaje de los derechos sociales y el avance decidido hacia un escenario de paz y de convivencia». «Con los que estén de acuerdo con esa hoja de ruta, podremos caminar», expresó.

Zabala por su parte incidió en que la próxima legislatura va a ser «muy importante para construir ese futuro que todos queremos y que no deja a nadie atrás».GARA

 

Declaraciones

«Esta es una propuesta de acuerdo entre diferentes para un país compartido, libre, solidario e igualitario»

«Estamos dispuestos a explorarlo otra vez, pero si el Estado vuelve a bloquear el reconocimiento del derecho a decidir tenemos que tener pensada una respuesta»

«Es urgente una hoja de ruta que no deje a la gente a la intemperie, en las cunetas, marginada»

ARNALDO OTEGI

Candidato a lehendakari por EH Bildu