Reclaman una ley propia en Nafarroa contra la pobreza energética
Una plataforma de reciente creación ha reclamado que en Nafarroa se elabore una ley propia contra la pobreza energética. Durante una concentración denunciaron que las ayudas acordadas por Gobierno navarro y suministradoras no están llegando a quien las necesita.

Una concentración ante unas oficinas de Iberdrola en Iruñea ha sido el acto en el que se ha presentado la plataforma navarra por la Garantía de los Suministros Básicos/Pobrezia Energetikoaren Kontra, que reclamó que el Parlamento navarro apruebe una ley que garantice el acceso a la energía de toda la población.
En este plataforma se han integrado integrantes de otras plataformas y colectivos sociales, además de sindicatos y otros grupos. En la concentración de ayer estuvieron presentes también parlamentarios de EH Bildu y de Podemos.
En la protesta, leyeron un comunicado en el que denunciaron la escalada de precios de la electricidad que se ha experimentado en las últimas semanas, llegando a tarifas de cien euros por megavatio/hora.
«Estas noticias nos indican que las cifras de las personas que en estos momentos están sufriendo pobreza energética habrá superado con creces la cifra de 44.000 hogares y 96.000 personas que manejábamos hasta ahora», alertaron Txetxu Ezkurra y Harold Gutiérrez, que actuaron de portavoces de la recién creada plataforma.
Junto a ello, advirtieron de que a pesar de que hay establecidas ayudas para asegurar el suministro eléctrico y de gas a las familias que se encuentran en un situación de vulnerabilidad económica, en base a los convenios de colaboración suscritos en 2016 por el Gobierno navarro y distintas empresas suministradoras, los afectados no se están beneficiando porque existe una carencia de información.
«Queremos denunciar que estos convenios no están funcionando bien, ya que existe una falta de publicidad e información tanto de las empresas suministradoras respecto a los clientes como por parte del Gobierno de Navarra a los servicios sociales de base que las tienen que ofrecer y tramitar», añadieron.
«Este desconocimiento general sobre los protocolos de actuación hace que los convenios no estén cumpliendo su función social y el número de hogares que están accediendo a las ayudas sea muy inferior a las personas que realmente lo necesitan», destacaron, antes de anunciar que pondrán en marcha una campaña para darlas a conocer y pedir al Gobierno que las renueve.
Mirando a la ley catalana
En cualquier caso, desde esta plataforma reclaman que Nafarroa disponga de una ley integral que aborde el problema de la pobreza energética, «que sea de obligado cumplimiento y que perdure en el tiempo, que evite los cortes y garantice los suministros de forma universal, otorgándoles reconocimiento como derechos para preservar la vida y la dignidad de las personas en el marco de los convenios y pactos internacionales suscritos».
Así, recordaron que Catalunya aprobó en julio de 2015 una ley que reúne estas características, por lo que instaron a los parlamentarios navarros a tomarla como referencia para aprobar de manera urgente una norma similar.
Voluntad de ir más allá de los parches
La plataforma por la Garantía de los Suministros Básicos denunció que las medidas que se han adoptado hasta el momento en este ámbito son «un mero parche al problema energético». De este modo calificaron, por ejemplo, los convenios suscritos por el Gobierno navarro con las empresas suministradoras.
«Estas medidas no solucionan el problema, ya que cargan la factura y la responsabilidad social exclusivamente sobre el Gobierno y no sobre las empresas energéticas que salen indemnes de esta problemática», subrayaron durante la concentración de ayer al mediodía ante unas oficinas de Iberdrola en Iruñea, en la que se corearon consignas como «ninguna casa sin luz ni gas», «nacionalizar la luz y el gas» o «queremos estar sin frío y sin oscuridad».
Junto a ello, destacaron que este tipo de medidas que denominaron parches «mantienen inalterable el modelo energético que tanto favorece a las cuentas de resultados» de las grandes empresas. M.D.

El Patronato del Guggenheim abandona el proyecto de Urdaibai

El PP amenaza con el exterminio político a EH Bildu y sin tener turno de palabra

El exalcalde de Hondarribia fichó por una empresa ligada a Zaldunborda

«Tienen más poder algunos mandos de la Ertzaintza que el propio Departamento»
