Amalur ARTOLA
DONOSTIA

El Mes de la Danza arranca con el clásico de la Concha

La tradicional exhibición de barra clásica en la barandilla de la Concha será el plato fuerte este fin de semana dentro de las actividades programadas para el Mes de la Danza, que concluirá el 30 de abril con la Gala del Día Internacional de la Danza.

Desde sus inicios, la Asociación de Profesionales de la Danza de Gipuzkoa (APDG) se ha preocupado por sacar la danza a la calle para mostrar la labor que se realiza en las academias y homenajear, de esta manera, a los profesionales de la danza. Así, de cara a su día internacional el 29 de abril, han vuelto a organizar, en colaboración con Donostia Kultura, el XXI Mes de la Danza que, mediante talleres, muestras, premios y la ya tradicional exhibición de barra clásica de la Concha, volverá a poner en valor la profesión.

El mes se inicia este sábado, día 25, con la XIX Muestra de Escuelas que se celebrará en Andoain. El centro cultural Bastero será el escenario en el que 190 alumnos y alumnas interpretarán un total de 18 piezas creadas por las profesoras y profesores de las academias gipuzkoarras.

El domingo tomará el relevo la ya tradicional exhibición de barra clásica en la barandilla de la Concha que, desde su realización por primera vez en 1997, se ha convertido en la cita más multitudinaria del Mes de la Danza. La presidenta de la asociación, Idoia Lecumberri, detallo que este año serán 1479 los y las bailarinas que protagonizarán la exhibición: 838 menores de edades comprendidas entre los nueve y doce años lo harán en la “barra txiki” a partir de las 12.00 y, tres cuartos de hora después, será el turno del resto de participantes. Mediante esta iniciativa, la asociación busca llamar la atención «sobre la existencia y vitalidad de esta disciplina artística, sin perder el carácter marcadamente reivindicativo de la festividad». En la exhibición participarán estudiantes de danza de Hendaia, Tolosa, Lekeitio o Donostia, entre otros, que estarán bajo el mando de 31 profesores.

La vocal y tesorera de la asociación, Graciela Orio, destacó que la primera vez que se realizó la exhibición en 1997 fueron 150 los participantes, número que se ha multiplicado por diez: «La primera vez que la realizamos no sabíamos cómo iba a ir, pero ha sido todo un éxito», aseguró Lecumberri, y detalló que la idea original de Coral López, presente también en la rueda de prensa, se ha exportado también a nivel internacional. «Es verdad, la hacen en muchos otros lugares», añadió López, y destacó que el Ballet Malandain-Biarritz está preparando una pieza de este tipo para interpretarla en un festival de Minnesota. «Estamos muy orgullosos de la idea, porque es importante sacar el trabajo diario del bailarín a la calle, y para un bailarín la barra es el equivalente de limpiarse la cara todas las mañanas», detalló.

Dantza Kalean y premios

El siguiente fin de semana se iniciará con otro de los clásicos: Dantza Kalean. El sábado 1 de abril, a las 17.30, las terrazas del ayuntamiento donostiarra acogerán demostraciones de danza de lo más variopinto, desde hip hop a la danza oriental, disciplinas que, según Lecumberri, están en auge: «En mi época había dos academias en Donostia y ahora no sabría decir cuántas hay, pero serán más de una docena. Se han abierto diferentes escuelas de baile y dentro de la danza se pueden encontrar muchas opciones: el hip hop se lleva muchísimo, hay escuelas buenísimas, también se lleva el funky y últimamente la danza oriental tiene mucho éxito».

Después de Semana Santa, entre el 18 al 22 de abril, Dantzagunea de Errenteria acogerá el stage de primavera, en el que los y las estudiantes de danza podrán aprender de Kalan Rocafull en la modalidad de danza clásica y puntas, y el Mes de la Danza se cerrará a finales de mes, con los XV Premios de la Danza y la XX Gala del Día Internacional de la Danza.

Los premios se entregarán en un acto que tendrá lugar el sábado 29 de abril en el ayuntamiento de Donostia, en el que también se leerá el manifiesto de la UNESCO en relación al día internacional. La asociación ha optado por mantener «por ahora» en secreto los nombres de los galardonados, al igual que el de los participantes en la gala, que se celebrará el domingo día 30 en Victoria Eugenia. «Solo podemos decir que va a venir una donostiarra», dijo Lecumberri, a la par que añadía que las entradas para la gala están ya a la venta, al precio de 6, 10 y 12 euros, en las taquillas del teatro y mediante Kutxanet.