Agustín GOIKOETXEA
INICIATIVA SEXISTA EN BILBO

Los taurinos abren una crisis al rescatar a las «manolas»

El Club Taurino de Bilbao iba a recuperar la figura de las madrinas en una corrida organizada para el 9 de junio en Vista Alegre. EH Bildu denunció el carácter sexista de la iniciativa y el presidente de la plaza de toros reaccionó advirtiendo a los promotores de que desistan de rescatar a las «manolas» o no hay «festival».

Llevan meses los taurinos barajando distintas iniciativas para tratar de que los tendidos de Vista Alegre se llenen después de que ni con el apoyo institucional y de determinadas empresas regalando entradas logren mejorar los niveles de asistencia al coso e impulsar la tauromaquia. En ese contexto, después de una década sin promoverlo, el Club Taurino de Bilbao organiza para el 9 de junio una corrida con los toreros Pepe Luis Vázquez, Enrique Ponce, Julián López ‘‘El Juli’’, Andrés Roca Rey, Morante de la Puebla y el novillero Toñete a beneficio de la Casa de Misericordia.

Para promocionar el «festival», anunciaron «precios populares» y que añaden que iban a aprovecharlo «también como homenaje a la mujer bilbaina, a través de las madrinas que se asignan a cada torero, y que popularmente son conocidas como ‘manolas’». Mujeres habitualmente jóvenes que visten de gala con peineta, mantilla negra y claveles en la oreja.

Ese comentario antes citado se incluyó en la información publicada en la web de la plaza de toros de Vista Alegre que, a raíz de la denuncia del grupo municipal de EH Bildu, ha sido borrada. La coalición alertó ayer mismo sobre el sexismo que rezumaba la iniciativa.

La edil Alba Fatuarte incidió en que resulta «sorprendente» que se impulse cuando hace apenas un mes el Pleno se posicionó por unanimidad «en contra de la utilización sexista de las mujeres en eventos». Además, advirtió de que el acto iba a tener lugar en una infraestructura en la que el Ayuntamiento tiene participación.

Respuesta de Barkala

Los soberanistas interpelaron al Gobierno Aburto sobre el caso y solicitaron que se tomaran medidas. No tardó en llegar la respuesta, pues el teniente alcalde y presidente de la plaza de toros, el jeltzale Ricardo Barkala, informó a la portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, de que había enviado un correo electrónico al Club Taurino instándoles a que desistiesen en su intención de contar con estas «madrinas» en la corrida. «Si no lo suspenden, tomaremos medidas», le aseguró, reconociendo que la mitad del coso es de titularidad pública.

Resulta curioso que Barkala reaccionase ayer a raíz de la denuncia de la primera fuerza de la oposición cuando conocía la iniciativa del Club Taurino al menos desde el 6 de abril, cuando asistió junto con otro miembro del Gobierno municipal, Alfonso Gil (PSE), a la presentación del «festival» en Azkuna Zentroa. Tras la denuncia, el Gobierno Aburto aseguró que el «uso sexista de la mujer» no se puede permitir y pidió que no haya «manolas».