Jon ORMAZABAL
Pelota

Más allá de los resultados

Julen Martija hace una valoración positiva de su primera feria estival y espera poder seguir contando.

El balance no puede ser plenamente satisfactorio, ya que ningún pelotari queda satisfecho cuando no llega al cartón 22, pero el bagaje tras su primera feria con los mejores le sale positivo a Julen Martija, a pesar de sus dos derrotas. El de Etxeberri, junto a Irribarria, ha competido de tú a tú en San Fermín y espera poder seguir teniendo oportunidades en un verano que acaba de comenzar.

«Han sido dos partidos complicados, hemos perdido los dos pero me he quedado bastante satisfecho con el trabajo realizado. Igual en el primer partido sufrí menos, el domingo no sé si hacía más calor o qué, pero tuve momentos con más presión pero, de todos modos, he terminado bastante satisfecho», señaló el de la Sakana a GARA.

Aunque previamente ya había disputado algún estelar de empresa, el joven zaguero de 20 años sí que ha percibido el salto de categoría, comparando la feria con los primeros y terceros partidos que disputaba hasta ahora. «He notado que es diferente, que le ponen un ritmo diferente al partido y las pelotas también salen más, pero creo que he andado bastante bien y a ver qué partidos me ponen de aquí en adelante y cómo me arreglo», explicó.

También la entidad de los rivales se ha elevado y ha sufrido en sus carnes la calidad de dos delanteros como Bengoetxea VI y Urrutikoetxea, que no dejan pasar la más mínima oportunidad para exhibir sus dotes rematadoras.

Darle más altura

«Al final de atrás tienes que dar todo lo que tienes porque si no, ya sabes que, cuando dejas la pelota ahí adelante, estos delanteros enseguida te terminan el tanto. Hay que intentar darle más altura y, quizá, lo que más me cuesta a veces es restar los saques, debo darle mayor altura a los restos pero he intentado hacerlo lo mejor posible. En los partidos al principio me ha costado pero luego creo que he quitado mejor la pelota a los delanteros y creo que por ese lado estoy bastante satisfecho».

Con solo 20 años y apenas uno y medio como profesional, tiene todo el tiempo por delante. «No pensaba que llegaría tan pronto y, en ese sentido, estoy muy contento e intentaré seguir así. A ver cómo va el verano, ya sabemos que hay un puesto entre los zagueros en primera e intentaremos coger ese sitio».