Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

Un nuevo edificio, objetivo del Oinez de Lesaka

Construir un nuevo edificio que permita a la ikastola Tantirumairu de Lesaka proseguir con su actividad superando las limitaciones de espacio que sufre actualmente es el objetivo que se ha marcado el Nafarroa Oinez de 2017, que se celebrará el día 15.

El Nafarroa Oinez que se celebrará el día 15 en Lesaka bajo el lema “Bikin bat in” tendrá como objetivo construir un nuevo edificio para que la ikastola Tantirumairu pueda hacer frente a sus necesidades.

Según explicó ayer en Iruñea Amaia Lasheras, presidenta de Tantirumairu, el actual edificio de la ikastola, ubicado en la casa Otxogorrienea, se adquirió tras el Nafarroa Oinez de 1988. «Pero este edificio ya es demasiado pequeño para los 101 alumnos que tiene la ikastola en la actualidad», destacó.

En este sentido, Lasheras explicó que las necesidades más acuciantes son un comedor más amplio para poder atender a todo el alumnado, un laboratorio, un aula para quienes precisan de necesidades educativas especiales y aulas para dividir a los grupo duplicados. El nuevo edificio se construiría junto al actual.

«Con estos recursos, la ikastola podría continuar con su pedagogía novedosa que coloca al alumno en el centro y, sobre todo, seguir haciendo realidad la transmisión de la cultura euskaldun. Y es que ese es el objetivo del Nafarroa Oinez de Lesaka: reivindicar la presencia y la importancia del euskara en toda Navarra; continuar trabajando en auzolan en la ikastola Tantirumairu, para continuar desarrollando nuestro proyecto educativo de generación en generación, junto al resto de ikastolas de Euskal Herria; y reunir a todos los lesakarras y bortziritarras en torno al euskara y la cultura euskaldun», destacó la presidenta de Tantirumairu Ikastola.

Homenajes a padres y a IKA

En el marco del Oinez, la ikastola Tantirumairu homenajeará a doce familias que llegaron a Lesaka desde fuera de Euskal Herria y decidieron matricular a sus hijos e hijas en la ikastola. «Con este homenaje se agradecerá dicha decisión, en el acto que se realizará al mediodía en la Casa de Cultura Harriondoa», explicó el director de Tantirumairu Aitor Iratzoki.

Junto a ello, la Federación de Ikastola de Nafarroa (NIE) ofrecerá un segundo homenaje a la red de euskaltegis de IKA, «aplaudiendo así su labor en la euskaldunización». Sagrario Alemán, miembro de IKA, acudirá al acto junto a representantes de esta red de euskaltegis en Bortziriak que llevan años trabajando a favor del euskara en esta zona.

Asimismo, representantes del valle de Aran firmarán el manifiesto Txikiak Handi. A través de este proyecto, Nafarroa Oinez ha tendido puentes con el colegio aranés Alejandro Casona. En Lesaka se firmará el manifiesto reivindicando la defensa del aranés y su cultura propia. Asimismo, los músicos araneses Alide Sans y Paulin Courtial acercarán la música y la cultura de este rincón de Occitania.

La fiesta del Oinez arrancará a las diez de la mañana. En el acto de apertura oficial se esperan más de un centenar de invitados y representantes, mientras que en las áreas se pondrá en marcha la programación a esa hora.

El recorrido del Oinez tiene una longitud de 3,5 kilómetros, atravesando tanto la zona industrial de Lesaka como un barrio de caseríos, «mostrando un fiel reflejo de lo que es nuestro pueblo», según destacó Aitor Iratzoki.

En este recorrido, se instalarán cuatro áreas (Arratzubi, Bertizenea, Biurgarai y Uhartea), que albergarán los conciertos y demás servicios.

Una de las novedades de este año, según subrayó Iratzoki, es que los celíacos dispondrán de bocadillos adecuados para ellos en el área 2. Además, se servirá cerveza sin gluten en todas las txosnas.

Junto a ello, hicieron un llamamiento a acudir a Lesaka en transporte público

En la programación se incluyen Oreka TX, Brun Burdinola Taldea, toberas y el hierro, Petti, Borrokan, Kalera, ISEO&Dodosound, Bad Sound System, Xutik, Oihan Vega, Trikidantz, bertsos, actividades para lo más pequeños, herri kirolak y zumba, entre otras.