Aitziber Olabarrieta Kareaga
Enfermera del Hospital de Galdakao
KOLABORAZIOA

Señor Darpon, así no

Estos días el jefe de Osakidetza ha anunciado medidas para «disminuir las listas de espera», unas medidas ya conocidas y practicadas desde hace más de 20 años, y que evidentemente no han servido para reducir dichas listas, pero sí para aumentar los bolsillos de algunos y los beneficios de entidades sanitarias privadas.

Menciona el Consejero que la población precisa cada vez más necesidades sanitarias, vivimos más y claro estamos más «jodidos» que no más enfermos. Y para hacer frente a estas necesidades qué mejor que los propios profesionales de la red (rondando todos los 50) hagamos horas extras...

¡Ya vale! Seguís empeñados en acabar con la red pública de salud y eso es intolerable.

Seguís manipulando datos de las listas y permitiendo perversiones como que una misma persona sea responsable y gestora en Osakidetza a la vez que en una entidad privada.

Resulta cansino vuestro empeño en ocultar los recortes reales: no se cubren bajas, vacaciones, se cierran camas, privatizaciones, etc. ¡Así no!

Si realmente creemos y defendemos un servicio público de calidad hay mucho por hacer, y lo primero es reclamar soberanía y capacidad de decidir de verdad en los temas importantes:

–Poder decidir cuántos profesionales y de qué categorías se forman anualmente.

–Apostar por una formación independiente y no subordinada a laboratorios y farmacéuticas, que luego se cobran con millonarias facturas a cargo del dinero público.

–La ciudadanía lleva demasiado tiempo siendo el sujeto pasivo al que se le han ofrecido «soluciones mágicas»: pastillas, pruebas, operaciones, etc. Hemos de procurar un cambio progresivo, para entender nuestra salud y sus problemas; aparcando pautas y dinámicas basadas únicamente en criterios economicistas y cortoplacistas.

–Los hospitales son centros de atención continuada, no se entiende que todo el personal trabaje a turnos salvo la categoría médica, las guardias tienen que desaparecer y transformarse de manera progresiva en turnicidad, dando uso y aprovechamiento de todas las estructuras de los hospitales durante el horario diurno.

–Envejecemos todas y todos, ahora más que nunca se necesita incorporación de profesionales jóvenes, bien preparados y con ganas; dejar de ofrecerles contratos miserables de un 40%-50%, cubrir las jubilaciones y hacer OPEs de verdad, no seguir desquiciando al personal cada 2 años sacando migajas.

–Plantear que se siga trabajando hasta los 68 años es muy preocupante, ya tenemos ONGs, u organismos donde podemos aportar nuestra gran sabiduría y capacidad profesional sin cerrar puertas al trabajo a personas jóvenes que seguro lo necesitan más.

Seguro que hay más medidas que se pueden plantear, pero lo importante es el planteamiento; Señor Darpon:¿de verdad cree que lo que ha propuesto va a servir para reducir listas de espera? ¿Con estas medidas se mejora Osakidetza? Llevo más de 20 años en Osakidetza, y cada vez estoy más decepcionada con la gestión, de seguir así vais a cargaros la sanidad pública.