Andoni ARABAOLAZA
Escalada | Águila de Bonelli

La escalada en Etxauri ante la sombra de la regulación

Con la intención de que el águila de Bonelli nidifique, el Gobierno de Nafarroa ha realizado una propuesta de crear tres zonas con distintas regulaciones. Por su parte, los escaladores integrados en la asociación DENA tienen previsto presentar una contrapropuesta.

No hace ni dos meses que saltó la alarma en Etxauri. Los escaladores de la escuela navarra mostraban su perpejlidad: «Van a prohibir escalar en todo Etxauri». No había nada claro sobre el asunto, pero poco a poco se empezó a aclarar. El caso es que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Iruña se pone en contacto con la Federación Navarra de Montaña y Escalada, para plantear la necesidad de regular la escalada en el territorio. Aparte de proponer llevar a cabo un censo de las zonas de escalada navarras, también tratan el tema del águila de Bonelli y las posibles limitaciones en Etxauri de cara al 2014.

Ante este panorama, justo hace un mes, entra en escena DENA (Diversidad y Escalada en Nafarroa), una asociación de escaladores que «nace como una necesidad para que la sociedad escaladora tenga voz en dichas regulaciones. Creemos que, al menos en Nafarroa, la convivencia e integración entre el colectivo de escaladores y el entorno natural siempre ha sido y sigue siendo, salvo excepciones puntuales, de profundo respeto», señalan.

Peligro de extición

Como señalábamos, los escaladores agrupados en DENA entran en escena y participan en reuniones con los otros agentes citados. Se les informa de que el Gobierno Foral se mete de lleno en el proyecto «Life Bonelli». Se trata de un águila que se encuentra en peligro de extinción; concretamente se han censado tres parejas en Euskal Herria: una en Araba y otras dos en Nafarroa. Una de ellas es la que al parecer nidificaría en las paredes de Etxauri.

Un dato significativo: la Administración navarra recibe por dicho proyecto un montante de casi un millón y medio de euros de los fondos europeos. Y otro dato destacable: el coordinador de la iniciativa «Salvar al águila de Bonelli» es GANASA, una empresa pública -según los portavoces de DENA- con una gestión muy deficitaria.

Mientras tanto, las reuniones se suceden y las propuestas de la Consejería de Medio Ambiente van cambiando. Primero se le hace elegir entre dos propuestas para crear una zona de seguridad en las paredes de Etxauri, para conseguir que la pareja de águilas anide. Pero en la última reunión del día 16 se les presenta otra (ver despiece). Así, el pasado jueves se reunieron los del DENA y han decidido presentar una contrapropuesta que será elaborada en las próximas fechas. Y, por cierto, ¿qué opinará sobre todo este asunto el águila de Bonelli?

Peligro extinción

El águila de Bonelli se encuentra en peligro de extinción, y se han censado tres parejas en Euskal Herria, una en Araba y dos en Nafarroa, una de ellas es la que nidifcaría en Etxauri

Tres zonas con regulaciones y prohibiciones en las paredes de Etxauri

Como adelantábamos en la crónica, el pasado día 16 se llevó a cabo la última reunión entre la consejería de Medio Ambiente, la Federación Navarra de Montaña y DENA. En dicho encuentro, los representantes de la Consejería realizaron una propuesta en la que se recoge la creación de tres zonas con distintas regulaciones.

La primera zona comprendería Pirulo, Pared de la Sierra, Pared del Boj, Mano, Maños, Dedo, Pie, Garrafón, las Rayas y Peña Roya. Esta zona estaría prohibida todo el año y para siempre.

La segunda zona va desde Iraultza hasta Pirulo y Kiriako en todas sus vertientes. Esta zona tendría una prohibición que no se concretó.

Y la tercera correspondería a las paredes que van desde el espolón del Indio hasta el límite este del roquedo.

Claro está, si el águila anidara en otro sector, las zonas reguladas cambiarían. Andoni ARABAOLAZA