GARA LA HABANA
Cuba y EEUU restablecen relaciones

Obama reconoce el fracaso de medio siglo de aislamiento a Cuba

Cuba y Estados Unidos confirmaron ayer, en discursos simultáneos de sus respectivos presidentes, un cambio histórico, al anunciar el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Barack Obama reconoció el fracaso de medio siglo de aislamiento.

gara-2014-12-18-Noticia
gara-2014-12-18-Noticia

Después de más de medio siglo de tensas relaciones y enfrentamientos, Cuba y Estados Unidos anunciaron ayer un acercamiento histórico, comenzando por el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas y una mayor cooperación económica.

Precedida por la noticia de la liberación tres del «grupo de los cinco» presos cubanos en Estados Unidos y del estadounidense Alan Gross, los presidentes de ambos países se encargaron de anunciar, en sendos mensajes televisados y de forma simultánea, el giro espectacular de las relaciones entre Washington y La Habana.

«Todos somos americanos», dijo en castellano Barack Obama en su alocución. «Hay una historia complicada entre Estados Unidos y Cuba, pero ha llegado la hora de comenzar un nuevo capítulo», señaló.

Obama reconoció el fracaso de cinco décadas en las que EEUU ha intentado aislar a Cuba, llegando a cometer atentados, sabotajes, introducción de plagas, actos de piratería y hasta un intento de invasión. Pero, sobre todo, ha mantenido un embargo económico que ha causado graves pérdidas a la economía de la isla y que ha ido endureciendo con los años.

El «aislamiento no ha funcionado», admitió el presidente, para quien «es momento de un nuevo enfoque» hacia Cuba. «No espero que los cambios que estoy anunciando hoy provoquen una transformación de la sociedad cubana de la noche a la mañana», añadió Obama.

No obstante, defendió que una «política de compromiso» con la isla puede ser mucho más eficaz que el aislamiento y que «no sirve a los intereses de Estados Unidos» tratar de «empujar a Cuba hacia el colapso». Las medidas a las que se refirió Obama incluyen la restauración de las relaciones diplomáticas cortadas desde 1961, y el objetivo de reabrir la embajada en La Habana en los próximos meses.

Asimismo se prevé la flexibilización de las restricciones a los viajes y el comercio entre EEUU y Cuba, así como a las remesas que reciben los cubanos desde territorio estadounidense.

Aseguró que, a partir de ahora será más fácil para los estadounidenses viajar a Cuba y también se suavizarán las restricciones a los exportadores que venden mercancías a la isla.

Las nuevas normas excluyen viajes por turismo pero facilitan visitar la isla por otros motivos.

Los estadounidenses podrán usar tarjetas de crédito en Cuba y enviar 2.000 dólares al año a sus familiares en Cuba.

También se autorizan importaciones a pequeña escala, ya que los viajeros en la isla podrán importar hasta 400 dólares en bienes cubanos incluidos tabaco y alcohol por valor de cien dólares.

Además, Obama pidió a su secretario de Estado, John Kerry, que revise la inclusión de Cuba en la lista de países a los que EEUU considera «patrocinadores del terrorismo».

También se dirigió a los estadounidenses que se oponen a este cambio: «piensen en esta pregunta: ¿para qué nos han servido décadas de bloqueo?», dijo. En todo caso, aseguró que «vamos a seguir apoyando a la sociedad civil en ese país», y prometió que Washington seguirá expresando sus diferencias con el Gobierno cubano con respecto a la situación de la «democracia y los derechos humanos» en la isla. Obama pidió al Congreso, que a partir de enero estará controlado totalmente por la oposición republicana, que inicie un debate «serio y honesto» sobre el embargo económico unilateral impuesto a Cuba en 1961.

Finalizó su discurso con una cita de José Martí: «La libertad es el derecho que tiene cada ser humano de ser honesto» y una frase típicamente cubana para definir el cambio: «No es fácil».

El fracaso de la política de aislamiento fue corroborado unas horas después por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, quien lamentó que, durante más de cinco décadas, EEUU haya mantenido una política hacia el país caribeño que «ha aislado a Estados Unidos en vez de aislar a Cuba», y comparó el giro al acercamiento entre Estados Unidos y Vietnam.

Lo importante, el bloqueo

Paralelamente, desde La Habana, el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaba también el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero advirtió de que «esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto» y de que lo importante, está aún pendiente. «El bloqueo económico, comercial y financiero que provoca enormes daños humanos y económicos en nuestro país debe cesar», subrayó.

Si bien las medidas del bloqueo han sido elevadas a rango de ley en Estados Unidos, con lo que sería el Congreso el encargado de cambiarlas, Castro indicó que «el presidente de EEUU puede modificar su aplicación en uso de sus facultades ejecutivas». Asimismo, mostró su disposición a cooperar en organismos multilaterales.

El texto de Castro coincidió con el de Obama al plantear las «profundas diferencias, fundamentalmente en materia de soberanía nacional, democracia, derechos humanos y política exterior», reiterando la voluntad de dialogar sobre todos esos temas.

Pidió igualmente, que Washington elimine los obstáculos a los viajes, el correo postal directo y las telecomunicaciones. «Debemos aprender el arte de convivir, de forma civilizada, con nuestras diferencias», dijo. El compromiso de Cuba supone aumentar el acceso a internet y permitir la vuelta de delegados de la ONU y el Comité Internacional de Cruz Roja. Pero una parte importante del acuerdo que adelantó el cambio histórico de la relación entre ambos países fue el intercambio de presos, al que Castro se refirió en su discurso.

Así, los tres cubanos de «grupo de los cinco» que permanecían en prisión en Miami, Gerardo Hernández, Luis Medina y Antonio Guerrero, agentes infiltrados en la disidencia para prevenir actos de sabotaje, fueron puestos en libertad. Los otros dos ya habían salido de la cárcel con anterioridad.

Castro recordó la campaña en la que gobiernos, parlamentos, organizaciones y grupos de solidaridad ha reclamado su libertad durante 16 años,

A su vez, Cuba excarceló y envió a EEUU a un espía cuya identidad no reveló. También «basados en razones humanitarias, fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross», contratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) al que La Habana acusa de espionaje.

El anuncio de estas liberaciones, cuya negociación estaba estancada hace años, avanzó unas horas el cambio histórico entre La Habana y Washington que confirmarían sus respectivos presidentes.

Castro señaló además que «de manera unilateral (...) y en estricto apego a nuestro ordenamiento legal» fueron excarcelados varios presos «sobre los que el Gobierno de Estados Unidos había mostrado interés».

Conversación telefónica

Para cerrar el acuerdo anunciado ayer, Barack Obama y Raúl Castro, hablaron por teléfono el martes en una conversación, que duró aproximadamente una hora, y supuso el primer contacto entre los líderes de ambos países en más de medio siglo. Según altos cargos del Gobierno, que hablaron a condición de mantener el anonimato en una conferencia telefónica con periodistas, las conversaciones secretas entre delegaciones de EEUU y Cuba para explorar la normalización de las relaciones comenzaron hace más de un año y Canadá acogió la mayoría de las reuniones.

El expresidente cubano Fidel Castro «no participó en las discusiones» de forma directa, pero sí autorizó las negociaciones, de acuerdo con las fuentes estadounidenses.

La Casa Blanca no descarta una visita de Obama a Cuba

La Casa Blanca no descartó ayer que el presidente, Barack Obama, visite Cuba en los dos años que le quedan de mandato, tras el anuncio del inicio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas. «Si hay una oportunidad para el presidente de visitar (la isla), estoy seguro de que no la rechazaría», indicó el portavoz de Obama, Josh Earnest. Mientras se confirma esa posibilidad, John Kerry expresó su deseo de ser el primer secretario de Estado de EEUU en visitar Cuba en 60 años, y adelantó que en enero, la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson, liderará un viaje a de funcionarios estadounidenses para la próxima ronda de diálogo migratoria, la primera misión de alto nivel a Cuba. GARA

Cumbre de las américas

El presidente de EEUU, Barack Obama, confirmó su participación en la Cumbre de las Américas que acogerá Panamá en abril de 2015, y a la que Cuba ha sido invitada por primera vez, por lo que podría convertirse en una cita histórica.