I. IRIONDO
GASTEIZ

Madrid y Lakua vuelven a firmar otro «excelente acuerdo» sobre el Cupo

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero autonómico, Pedro Azpiazu, firmaron en la tarde del martes el acuerdo sobre la liquidación del Cupo de los quinquenios 2007-2011 y 2012-2016 (Madrid devolverá a Lakua 1400 millones cobrados de más) y el Cupo provisional para 2017 (1300 millones) que servirá de base para los cálculos hasta 2021. Azpiazu calificó el pacto de «excelente y muy satisfactorio».

El anterior pacto de estas características se firmó el 30 de julio de 2007. La entonces consejera de Hacienda y vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, describió los acuerdos como «enormemente positivos», al igual que lo hizo en su intervención el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes.

Sin embargo, y como puede comprobarse, la sintonía declarativa entre los gobiernos de Madrid y Lakua mostrada en aquella firma comenzó a torcerse pronto, hasta el punto de que ahora, diez años después, se haya tenido que llegar a un nuevo acuerdo para pagar las liquidaciones pendientes desde aquella fecha.

De ahí que a la luz de la experiencia llamara la atención la frase pronunciada el martes por el portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, hablando de que se podía alcanzar una «paz fiscal para quince años». De momento, se han ajustado las cuentas de la última década y todavía está por ver si se cumplen los buenos augurios para el próximo quinquenio.

Madrid devolverá en 5 plazos

En estos diez años transcurridos desde 2007, Lakua y Madrid han mantenido diferencias sobre las cantidades a liquidar, puesto que este periodo se han producido nuevas transferencias y cambios tributarios en todo el Estado. Finalmente y tras hacer los cálculos de acuerdo a la ley, se ha establecido que el Gobierno español devuelva 1400 millones de euros al Ejecutivo autonómico.

Esta devolución se hará en cinco plazos a lo largo del quinquenio. Este año se liquidará el 10%, y en los próximos el 15%, 20%, 25% y 30%, respectivamente.

Según explicó el consejero Pedro Azpiazu, por cuestiones contables este dinero no se puede entender como ingresos adicionales en los próximos ejercicios.

Cupo a pagar en 2017: 956M

En el acuerdo se recoge también el Cupo provisional de 2017, que es de 1300 millones de euros, a los que se deben restar 344 millones de las políticas activas de empleo. Esta será la base para fijar las cantidades entre 2017 y 2021.

Además, se ha fijado en 1148 millones el Cupo de 2016, cuyo pago efectuará Lakua este mismo mes de mayo.

Los acuerdos alcanzados deberán ser oficializados en una reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico que en la segunda quincena de este mes reunirá a ambos gobiernos y a las tres diputaciones forales.

Votación en Madrid

Otro paso será la aprobación en el Congreso de los Diputados de la nueva Ley Quinquenal del Cupo, derivada de este pacto, que habrá que ver con qué apoyos cuenta. Ciudadanos, principal soporte de investidura del PP, mantiene una actitud crítica con el Concierto Económico.

El apoyo del PSE al acuerdo, como socio del PNV, debería conllevar el voto favorable del PSOE en el Congreso.