Iñaki IRIONDO
GASTEIZ

Queja por no ser recibidos en euskara por los ertzainas del Parlamento Vasco

Profesoras y alumnos del Instituto de Lekeitio se han quejado al Parlamento de Gasteiz porque cuando acudieron a una visita los ertzainas de la entrada les exigieron hablar en castellano. La Mesa pide excusas pero rechaza demandar a Lakua que corrija esta disfunción.

Cuatro profesoras y cincuenta alumnos de cuarto curso de la ESO del Instituto de Lekeitio han remitido al Parlamento de Gasteiz sendos escritos en los que muestran su malestar por no haber sido atendidos en euskara por los ertzainas que se encargan del acceso al edificio. Apuntan que acudieron a una visita y en cuanto comenzaron a presentarse en euskara para decir a qué iban, uno de los dos agentes les exigió que hablaran en castellano y tampoco el otro les atendió en su lengua.

Profesoras y alumnos, que aseguran que el resto de la visita fue totalmente satisfactoria, recuerdan a la Cámara su derecho a ser atendidos en una de las lenguas oficiales de la CAV, lamentan haber recibido este trato en una institución y piden que se corrija esta situación.

No habrá petición a Lakua

El escrito del Instituto de Lekeitio pasó el martes por la Mesa del Parlamento, que decidió pedir disculpas a profesores y alumnos y «explicar los esfuerzos que realiza el Parlamento al objeto de conseguir la normalización lingüística».

La vicepresidenta primera, Eva Blanco, de EH Bildu, solicitó que la Mesa se dirigiera al Departamento de Seguridad, de quien dependen los ertzainas, para que busque soluciones en los próximos meses. Solo encontró el apoyo de la representante de Elkarrekin Podemos. PSE y PNV rechazaron tomar una decisión de ese tipo.