NAIZ
BILBO

La Fiscalía pide la imputación de Fernández y Cabieces por presuntas irregularidades

La Fiscalía de Bizkaia ha pedido la imputación del expresidente de Kutxabank, Mario Fernández, y del exdelegado del Gobierno español en la CAV Mikel Cabieces por presuntas irregularidades en el banco durante el mandato de Fernández.

Mario Fernández, a su llegada al juzgado el pasado viernes. (ARGAZKI PRESS)
Mario Fernández, a su llegada al juzgado el pasado viernes. (ARGAZKI PRESS)

La Fiscalía de Bizkaia ha remitido al juez la denuncia interpuesta por Kutxabank por presuntas irregularidades durante el mandato de Mario Fernández. Además, ha pedido su imputación, la del exdelegado del Gobierno español en la CAV Mikel Cabieces y de Rafael Alcorta, del despacho de abogados a través del que presuntamente se gestionó el pago.

Según Europa Press, que cita fuentes del ministerio fiscal, esta decisión ha sido adoptada por la Fiscal Jefe de Bizkaia Carmen Adán, tras tomar declaración este pasado viernes tanto al expresidente de Kutxabank como al ex delegado del Gobierno español en la CAV.

La fiscalía de Bizkaia ha notificado ya a todas las partes su decisión de remitir las actuaciones al juez para que se investiguen los supuestos pagos a Cabieces durante el mandato de Fernández.

El pasado 2 de febrero la fiscal Adán abrió diligencias de investigación por las presuntas anomalías denunciadas por Kutxabank, que se refieren a un contraro de prestación de servicios jurídicos que la entidad mantenía con un bufete de abogados vinculado a Cabieces. Esas presuntas irregularidades habrían supuesto un coste de 243.592,02 euros para el banco.

Fue el propio Fernández quien devolvió esa cantidad tras conocerse la denuncia que hizo pública Kutxabank y, ante la Fiscalía, defendió que la citada operación era «legítima» y que no se había causado «daño» a la entidad.

También explicó en una nota que fue un líder del PP en la CAV el que le pidió colaboración para buscar «un puesto de trabajo» a Mikel Cabieces, y añadió que era «una práctica habitual» posibilitar alguna salida laboral a personas vinculadas a Interior y la «lucha antiterrorista».

El BBK dice que «nunca» ha mantenido relación contractual con Cabieces

La entidad BBK ha asegurado este martes que «nunca» ha mantenido una relación contractual con Mikel Cabieces quien, no obstante, fue miembro del Consejo de Administración en años anteriores a 2012.

La puntualización de la entidad bancaria ha llegado después de que el portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Unai Urruzuno, haya reclamado una comisión que investigue la relación entre Kutxabank y Cabieces.