@MartxeloDiaz
Iruñea

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento de Nafarroa

La representante de Podemos ha recabado 26 votos a favor, mientras que los otros 24 han sido en blanco. Unai Uhalde (Geroa Bai), Maiorga Ramírez (EH Bildu), y los representantes de UPN Alberto Catalán y Óscar Arizcuren completan la Mesa. El PSN se ha quedado fuera tras intentar maniobrar en la sombra para lograr la Presidencia.

Las cinco personas que integran la nueva Mesa del Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Las cinco personas que integran la nueva Mesa del Parlamento de Nafarroa. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha sido elegida este miércoles nueva presidenta del Parlamento de Navarra con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, materializando así el acuerdo que alcanzaron el martes las cuatro fuerzas políticas del cambio. En su primer discurso, Aznárez se ha declarado como "mujer, feminista, euskaldun y republicana" y ha prometido un contacto directo e intenso con los moviimientos sociales. «No os fallaremos», ha proclamado.

La elección ha tenido lugar durante el acto de constitución del Parlamento de Nafarroa, con el que arranca la IX Legislatura de la Cámara tras las elecciones del pasado 24 de mayo. Aznárez ha recibido 26 votos, mientras que ha habido 24 papeletas en blanco, las de UPN, PSN y PP.

Respecto a las dos vicepresidencias de la Mesa, Unai Uhalde (Geroa Bai) ha sido elegido vicepresidente primero, mientras que Alberto Catalán (UPN) será vicepresidente segundo con los respaldos de su partido y del PP. El PSN ha presentado a Inma Jurio, que solo ha conseguido el respaldo de su formación.

Maiorga Ramírez (EH Bildu) será el secretario primero, mientras que el secretario segundo será Óscar Arizcuren, ya que UPN ha optado por hacerse con dos puestos en la Mesa y dejar fuera al PSN, que había presentado a Nuria Medina, y al PP, que postulaba a Javier García. 

De este modo, el PSN se queda fuera de la Mesa. La intención de las fuerzas del cambio era que todos los grupos estuvieran representados, pero para ello era necesario que UPN cediera al PSN el puesto de secretario segundo, lo que no se ha producido. En días previos, el PSN se dirigió a Geroa Bai e I-E para lograr la Presidencia del Parlamento para María Chivite. Hoy, han bajado el listón y reclamaron a Geroa Bai que les cediera la Secretaría Primera que correspondía a EH Bildu.

Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha ejercido de presidente de la Mesa de Edad y ha conducido todo el acto íntegramente en euskara, algo completamente insólito en el Parlamento navarro. En esta legislatura, 21 de los 50 parlamentarios son euskaldunes.

Mientras el acto de constitución del Parlamento navarro tenía lugar, en el exterior de la Cámara se han concentrado cientos de personas convocadas por los movimientos sociales para reivindicar que el cambio político que ya está en marcha en Nafarroa debe suponer también un cambio social.