naiz
Barcelona

Turull no logra votos suficientes para ser investido y buscará la mayoría simple el sábado

El Parlament ha rechazado la investidura de Jordi Turull con 64 votos a favor (JxCat y ERC), 4 abstenciones (CUP) y 65 votos en contra (Ciutadans, PSC, Comuns y PP). El presidente de la Cámara, Jordi Torrent, ha convocado una nueva sesión para el sábado a las 10:00, cuando Turull tendrá suficiente con una mayoría simple que hoy no ha alcanzado.

El Parlament ha rechazado la investidura de Jordi Turull. (Lluis GENE / AFP)
El Parlament ha rechazado la investidura de Jordi Turull. (Lluis GENE / AFP)

El Parlament ha rechazado investir a Jordi Turull (JxCat) como president de la Generalitat después de que la CUP se haya abstenido y no hayan sido suficientes los votos a favor de JxCat y ERC.

Después de más de cinco horas de pleno, Turull ha contado con 64 votos a favor de JxCat y ERC frente a los 65 'no' de Cs, el PSC, los comuns y el PP, además de las cuatro abstenciones de la CUP.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, ha convocado la segunda votación del pleno de investidura de Turull para este sábado a las 10.00 horas.

Para ser investido en primera vuelta, necesitaba una mayoría absoluta de los votos del hemiciclo; al no lograrlo, debería someterse a una segunda votación, para la cual solo necesita una mayoría simple: más votos a favor que en contra.

Rovira, Forcadell y Bassa renuncian a su escaño

Por otro lado, nada más acabar la sesión, las diputadas de ERC Marta Rovira, Carme Forcadell y Dolors Bassa, que mañana están citadas en el Tribunal Supremo por el juez Llarena, han renunciado a su escaño y serán reemplazadas por Assumpció Laïlla, Chakir El Homrani y Magda Casamitjana