Ramón Sola
DONOSTIA

El GIC da por concluido su trabajo de facilitación y hará balance en Euskal Herria

Después de siete años y medio de trabajo de facilitación, el Grupo Internacional de Contacto liderado por Brian Currin ha anunciado hoy que pone fin a su labor al considerar que «gran parte del mandato ha sido completado». Hará balance en una visita a Euskal Herria la próxima semana.

Currin, Spektorowski y Kendall vendrán la próxima semana a Euskal Herria. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Currin, Spektorowski y Kendall vendrán la próxima semana a Euskal Herria. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

El Grupo Internacional de Contacto (GIC), creado el 14 de febrero de 2011 para «agilizar, facilitar y posibilitar el logro de la normalización política en el País Vasco», ha anunciado hoy que pone fin a su actividad «al considerar que gran parte de su mandato ha sido completado».

En una nota de prensa, anuncia que la próxima semana, entre el martes 16 y el jueves 18, estarán en Euskal Herria tres de sus miembros para hacer balance final de su actividad ante la sociedad vasca, instituciones y representantes políticos. Se trata de Brian Currin, Alberto Spektorowski y Raymond Kendall.

En un anticipo de este balance, el GIC destaca que en estos siete años y medio «nos hemos esforzado en acompañar a la sociedad vasca en su camino hacia la paz y la resolución del conflicto. Para ello hemos visitado el País Vasco en numerosas ocasiones, manteniendo una intensa actividad de reuniones y diálogo discreto con los principales actores políticos. Asimismo, hemos tenido el honor de participar y contribuir a momentos decisivos en este camino hacia la paz, como fueron la Conferencia de Aiete en 2011 y la reciente disolución de ETA en mayo de 2018».

Anteriormente ya dio por finalizado su trabajo la Comisión Internacional de Verificación, coordinada por Ram Manikkalingam, y cuya labor también ha reflejado el apoyo de la comunidad internacional a este proceso. El GIC ha incidido en la faceta política y la CIV en allanar el camino al desarme.