NAIZ

Queso fresco con mermelada de tomate

El cocinero navarro Ismael Alegría, de Kaletxiki Taberna de Lakuntza y desde la cocina de Harzabal Elkartea de Etxarri Aranatz, va a elaborar queso fresco con la particularidad de añadir las mermeladas de tomate y de limón.

Ingredientes:

- 2L leche de oveja
- Un gotero de cuajo
- 500 gr. de pulpa de tomate rallado
- 250 gr. azúcar
- Cáscara de limón

Elaboración:

Poner la leche al fuego hasta que empiece a hervir. Apartar del fuego y dejar que la temperatura baje a 36ºC. Entonces, la colamos a un bol de tamaño adecuado con 45 gotas del cuajo y la dejamos reposar 1 hora.

Pasado ese tiempo, con la ayuda de un cuchillo, cortamos la cuajada en dados de 1 cm de lado y la vertemos en un colador con una gasa limpia. Este colador, lo encajamos en el mismo bol y  dejamos toda la noche en la nevera escurriendo.

Por la mañana tendremos un queso fresco listo para su consumo.

Para la mermelada, introducimos en una cazuela baja el tomate rallado, el azúcar y la cáscara de limón, y lo pondremos al fuego todo a hervir. Hay que cocer hasta que al remover con una espátula veamos el fondo de la cazuela. Apartamos del fuego, dejamos enfriar y guardamos en la nevera.

Este queso se puede comer de postre, para desayunar, merendar, de prepostre…; con miel y nueces, aceite de oliva virgen extra, sal gorda, pimienta negra o de con cualquier tipo.