Manex Altuna

La directiva del Athletic confía en aprobar las cuentas y acordar otra rebaja salarial

El secretario de la Junta, Fernando San José, ha asegurado que a pesar de que existe debate sobre el cobro del 30 % de la cuota, el socio compromisario está entendiendo la propuesta de la directiva.

Fernando San José, secretario de la Junta, y Jon Berasategi, director general del club, han comparecido para explicar el funcionamiento de la Asamblea. (@AthleticClub)
Fernando San José, secretario de la Junta, y Jon Berasategi, director general del club, han comparecido para explicar el funcionamiento de la Asamblea. (@AthleticClub)

El Athletic ha explicado esta mañana el funcionamiento de la próxima Asamblea de compromisarios que se celebrará el domingo 27 de diciembre de manera telemática. Para ello deberán acceder a través de la plataforma exclusiva www.batzarnagusia.athletic-club.eus y este domingo realizarán una prueba. Además podrá seguirse por el canal youtube del Athletic.

Los que no tengan posibilidad de participar de esta forma podrán votar en las urnas habilitadas en San Mamés para tal efecto. El plazo de inscripción finalizará el día 22 de diciembre a las 10.00 horas.

El secretario de la Junta, Fernando San José, y el director general del club, Jon Berasategi, han sido los encargados de dar cuenta de cómo se desarrollará la jornada. Según han explicado, la empresa Indra a través de la consultoría Minsait se encargará de sistema de voto electrónico.

San José ha comentado que las expectativas de la Junta Directiva son sacar adelante las cuentas y el presupuesto. En una comparecencia anterior el contador Jon Ander de las Fuentes aseguraba que no existe un plan B en caso de ser rechazadas.

Si se repara a lo ocurrido la temporada pasada y el nivel de crítica que existe entre los aficionados por la gestión de la directiva, todo indica que las votaciones serán ajustadas. Como muestra, de los 930 compromisarios el año pasado acudieron 600. Y de estos, 284 respaldaron el presupuesto para la temporada 2019-2020 y 276 votaron en contra. Hay que recordar que Elizegi ganó las elecciones por sorpresa y con apenas 80 votos de diferencia. La plataforma de afectados por la grada de animación en tribuna norte y el grupo Athleticen Alde Bustiko Gara ya han pedido el voto en contra.

Uno de los puntos que más controversia está generando es el cobro del 30 % de la cuota de los socios para sufragar los gastos de cantera y mantenimiento de las instalaciones. San José ha admitido que no es una medida «políticamente correcta» al reclamar un esfuerzo a los socios y que está generando debate sobre si debería ser proporcional o fija. Sin embargo, cree que las explicaciones de De las Fuentes están sirviendo para que los compromisarios entiendan las razones de la medida. El contador lo definió la semana pasada como un esfuerzo solidario y asumible.

Pérdidas, grada y rebaja salarial

La fórmula para la devolución y cobro de las cuotas por los partidos a puerta cerrada se votará junto con el balance del año pasado y el presupuesto del presente curso. El club rojiblanco cerró la temporada anterior con un déficit de casi 21 millones de euros y ha presupuestado unas pérdidas de más de 14 millones para el presente curso. Asimismo, la Junta ha gastado unos 40 millones del fondo de provisiones para cuadrar estas cuentas. Al finalizar esta temporada quedaría reducido a 78 millones.

A pesar de la reducción de ingresos en unos 37 millones por el coronavirus, el coste en personal ascendió a los 97 millones la campaña anterior y supera los 90 millones en la actual. De las Fuentes avanzó la semana pasada que están negociando una rebaja salarial. En una entrevista en Onda Vasca ha puesto en valor el compromiso de la plantilla en este sentido recordando que durante el confinamiento también se bajaron los sueldos. Una medida que supuso un ahorro de más de 4 millones.

El contable también se ha referido a las críticas que recibe tanto la gestión de la directiva como la labor del entrenador señalando que «cada vez nos parecemos más al Valencia».

En el orden del día también se someterá a votación la propuesta para una nueva grada de animación presentada por Elizegi. Iñigo Cabacas Herri Harmaila ha anunciado que respaldará una iniciativa que pretende juntar a 2.200 hinchas en el fondo norte y que estaría en funcionamiento para 2022.