NAIZ

Etxerat valora el reconocimiento del sufrimiento y reclama «desbloqueo»

Etxerat ha valorando los posicionamientos efectuados en torno al décimo aniversario de Aiete destacando la declaración de la izquierda independentista y reclamando soluciones para las personas presas.

Ibon Garate y Peru del Hoyo, junto a otros representantes de Etxerat, en su declaración de marzo de 2019. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)
Ibon Garate y Peru del Hoyo, junto a otros representantes de Etxerat, en su declaración de marzo de 2019. (Juan Carlos RUIZ | FOKU)

Al hilo de los pronunciamientos registrados con motivo del décimo aniversario de la declaración de Aiete, Etxerat ha hecho público un comunicado en el que valora el reconocimiento del sufrimiento hecho por la izquierda independentista y reclama soluciones.

En el mismo, muestra su «esperanza en que la mayoritaria política y social acierte en dar los pasos requeridos para avanzar definitivamente hacia la resolución, la convivencia y la paz».

Desde Etxerat subrayan «el tono general y las importantes aportaciones» escuchadas estos días en las Jornadas Internacionales de Aiete, en las que ha participado, en la línea de «proponer un contexto de debate sosegado, acorde con el nuevo tiempo, y propicio para ese relato poliédrico que ayude a avanzar». Además, subraya «el valor de la Declaración del 18 de Octubre por parte de la izquierda independentista vasca».

Recuerda que «el reconocimiento del sufrimiento de todas las víctimas del conflicto, de todo signo, es algo que desde Etxerat venimos proponiendo desde hace tiempo, y así lo planteamos también en nuestra declaración pública de marzo de 2019, precisamente porque conocemos también en propia carne el dolor de las familias y personas cercanas a las 16 víctimas mortales y el millar de heridos que ha provocado la dispersión durante más de tres décadas».

«Como resulta asimismo inaplazable, ni siquiera un día más, el final de la política penitenciaria de excepción, porque el mantenimiento de la excepcionalidad penitenciaria y la imposibilidad de que regresen exiliados y deportados continúa bloqueando el camino que todavía debe recorrer este país hacia la resolución y la convivencia», añade en su comunicado.

«Nuestros familiares presos y presas han iniciado hace tiempo su recorrido jurídico-penitenciario en la perspectiva de la libertad y la reintegración, han mostrado su compromiso con el nuevo tiempo y resulta ya ineludible desbloquear esta situación», finaliza.