Manex Altuna

Gurpegi ubica al Basconia en puestos para disputar la fase de ascenso

El Bilbao Athletic de Patxi Salinas recorta diferencias tras empatar frente al Rayo Majadahonda y se coloca a dos puntos de la salvación. El viernes recibe en Lezama al Valladolid Promesas, rival en la parte baja de la clasificación.

Once del Basconia en la victoria ante Pasaia.
Once del Basconia en la victoria ante Pasaia. (@AthleticClub)

El Basconia de Carlos Gurpegi acumula nueve partidos sin conocer la derrota y ha ascendido hasta la tercera posición en la clasificación. El liderato que ocupa el Portugalete y que otorga el ascenso directo a Segunda RFEF parece inalcanzable por los 10 puntos de ventaja que tiene, pero los conjuntos clasificados entre el segundo y quinto puesto disputarán la fase de ascenso. Tendrán que superar dos eliminatorias.

El de Andosilla se hizo cargo del tercer equipo rojiblanco en diciembre tras la destitución de Imanol de la Sota en el Bilbao Athletic. Gurpegi ejerció de segundo entrenador durante su etapa en el filial y hasta llegó a debutar como técnico principal por ausencia  de De la Sota al tener que estar confinado por coronavirus.

El exjugador rojiblanco se estrenó con una derrota en Lesaka ante Beti Gazte, equipo de la parte baja de la clasificación. Al equipo le costó hacer goles en los primeros partidos, pero ha logrado siete victorias y dos empates de manera consecutiva. La última jornada se ha impuesto por un contundente 3-0 al Pasaia en Artunduaga. El delantero centro Ibai Sanz -lleva cinco goles-, el centrocampista Unai Gómez y Trespalacios fueron los autores de los tantos.

El portero Álex Padilla, el defensa Hugo Rincón y De Jesús son algunos de los pilares del equipo. El delantero Álvaro Marín también ha contribuido con cinco goles después de ser ascendido desde el juvenil.

Otros como Malcom, Gerenabarrena y Luis Bilbao, al igual que el lateral zurdo Raúl Chasco, han subido al Bilbao Athletic de la mano de Patxi Salinas para tratar de salvar la categoría.

Jugadores del Bilbao Athletic celebran el gol de Beñat Prados ante el Rayo Majadahonda. (@AthleticClub)

El filial cosechó un empate ante el Rayo Majadahonda en la última jornada (1-1). El centrocampista Beñat Prados hizo el gol en un partido en el que los rojiblancos estuvieron cerca de poder llevarse los puntos. Patxi Salinas sorprendió con la incursión de Mikel Goti en el once. El habilidoso zurdo de Gorliz cuajó un buen partido y jugadores como Artola y Urain entraron en la segunda mitad.

El resultado deja a los cachorros a dos puntos de la salvación y el viernes reciben al Valladolid Promesas en Lezama. Será un partido trascendental para mantener con vida las opciones de seguir jugando en Primera RFEF la próxima temporada.

Triple empate en juveniles

El Athletic ha alcanzado el primer puesto de la clasificación tras la última jornada en División de Honor. Los rojiblancos se impusieron por un contundente 4-0 al CD Pamplona en Lezama. El delantero Aimar Peña abrió el marcador -lleva 9 goles en 20 partidos-, Jauregizar anotó por partida doble y Aimar Vicandi -ascendido recientemente desde el segundo juvenil- completaron la goleada.

El resultado deja al primer juvenil rojiblanco en lo alto de la tabla tras la derrota de Osasuna ante AD San Juan (1-0). Athletic, Osasuna y Alavés se encuentran empatados a 44 puntos en el primer puesto.

Este fin de semana Athletic y Osasuna disputarán las eliminatorias de octavos del torneo de Copa. Los rojiblancos visitan al Levante el domingo y los navarros reciben al Espanyol.