Aritz Intxusta
Redactor de actualidad

La jueza pone en libertad bajo fianza de 6.000 euros al detenido en Curia

El detenido por el puñetazo en la nariz a un agente municipal durante la procesión de San Fermín queda libre bajo fianza de 6.000 euros. Lleva en prisión desde el día 10 de julio. Pese a los vídeos, la jueza sigue hablando de «supuesto manotazo» y no acredita que el agente golpeó primero.

El policía, con el brazo extendido tras agredir al público.
El policía, con el brazo extendido tras agredir al público. (AHOTSA)

Un nuevo auto de la jueza Mari Paz Benito ha fijado la libertad bajo fianza del último detenido por los incidentes en Curia, durante los que hubo intercambio de golpes entre policías municipales y el público. La titular de Instrucción 3 acepta parcialmente el recurso de la defensa, tras haber decretado de inicio prisión incondicional.

E.C. lleva en prisión desde el día 10, acusado de delito de lesiones, atentado «a la corporación municipal» y desórdenes públicos. Además, podría existir a juicio de la jueza un delito de odio o que este supuesto odio sea un agravante de su conducta. 

La jueza esta vez sí hace referencia expresa a los vídeos difundidos por Ahotsa y NAIZ, así como aquellos que reflejan lo sucedido que fueron emitidos por EiTB y el Grupo Noticias. «Las imágenes que se aportan en cuanto al supuesto golpe que el agente lesionado habría recibido antes de recibir el propinado por [nombre de detenido] en nada desvirtúan los hechos atribuidos a este», afirma en su auto.

Según la jueza, no consta que el «supuesto manotazo» del agente impactara contra alguien y sostiene que «desde luego» no alcanzó al detenido. Aun así, reconoce que el incidente previo al puñetazo propinado al agente supone un cambio de versión sustancial sobre el auto de la prisión incondicional

La jueza argumenta el cambio de decisión (de prisión incondicional a libertad bajo fianza) en que la posibilidad de reiteración delictiva se ha «debilitado» al haber pasado las fiestas. 

Por otro lado, el auto corrobora la decisión de Benito de trasladar la instrucción al Juzgado Número 2, que será quien siga adelante con las averiguaciones.

En lo tocante a instrucción 3 cabe remarcar que, además del visionado de imágenes, también se tomó declaración a agentes uniformados y de paisano, así como a los ocho detenidos.