Despliegue policial y protestas por la cumbre económica de Bilbo

Los controles y las medidas de seguridad se han intensificado en los últimos días por el foro económico que se celebra este lunes en Bilbo al que acudirán representantes del FMI y Eurogrupo. En protesta contra la cumbre se han convocado varias movilziaciones.

NAIZ.INFO|BILBO|02/03/2014 11:17|1 comentario
20140302_ertzaintza
Agentes antidisturbios de la Ertzaintza en una operación policial celebrada en octubre de 2013. (Juan Carlos RUIZ / ARGAZKI PRESS)

Ertzaintza, Policía española y Guardia Civil han organizado un importante dispositivo de seguridad con motivo de la cumbre económica que se celebra este lunes en Bilbo. Según información publicada este domingo en el diario ‘El Correo’, más de 1.000 policías participarán en el operativo.

En los últimas horas se han intensificado los controles en las carreteras como en el peaje de Durango, donde la Ertzaintza ha instalado un dispositivo tanto el sábado por la noche como el domingo a la mañana.

En protesta pro la cumbre han sido convocadas varias movilziaciones. CCOO y UGT encabezan este mediodía una primera manifestación y mañana está convocada otra de los sindicatos ELA y LAB, que respalda también EH Bildu.

Asimismo, EH Bildu celebrará este domingo un encuentro internacional en Bilbo con formaciones europeas de izquierda para plantear alternativas a las políticas financieras de la troika.

Incluso la Iglesia vizcaina ha protestado esta semana. Cáritas y las delegaciones diocesanas de Caridad y de Misiones han echado en falta la presencia de agentes sociales, personas desempleadas o en situación precaria en la cumbre económica.

Lagarde y Dijsselbloem, entre los protagonistas del foro

Bilbo se convertirá el lunes en el centro de la economía mundial con una jornada de debate sobre el crecimiento en la eurozona a la que asistirán el Rey español, Juan Carlos de Borbón, y los máximos líderes de las instituciones económicas, encabezados por la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

El Museo Guggenheim va a ser el escenario del «Foro Global España 2014» organizado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), que clausurará el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el ministro de Economía, Luis de Guindos.

Se trata de una jornada con siete mesas redondas bajo el lema «España: de la estabilidad al crecimiento», a la que van acudir desde varios comisarios europeos a los presidentes de las principales empresas del Estado español.

Aunque el foro se desarrollará durante toda la jornada de mañana, el monarca español estará esta tarde en Bilbo para mantener sendos encuentros con Lagarde y con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Juan Carlos de Borbón pronunciará el discurso de apertura, en un acto en el que también intervendrán De Guindos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, y se espera al alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, si su estado de salud lo permite después de la caída que sufrió hace una semana.

NOTICIAS RELACIONADAS