NAIZ
MADRID

El ministro de Justicia avanza que Madrid no entregará a los franquistas que reclama Argentina

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, ha avanzado que Madrid denegará la entrega a Argentina de los 19 responsables franquistas reclamados por la jueza María Servini, escudándose en en la Ley de Amnistía de 1977 y la prescripción de los delitos.

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)
El ministro español de Justicia, Rafael Catalá. (J. DANAE/ARGAZKI PRESS)

El ministro español de Justicia, Rafael Catalá, ha avanzado a los medios en el Congreso que con los antecedentes que existen en la Audiencia Nacional por hechos similares «la resolución será muy equivalente», es decir, «denegar la entrega porque son delitos prescritos en España, donde además hay una Ley de Amnistía».

Ha citado los casos del exinspector Juan Antonio González Pacheco, ‘Billy el Niño’, y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, cuyas extradiciones fueron rechazadas por el tribunal especial alegando que los delitos que se les imputan están prescritos.

Con todo, el titular de Justicia ha afirmado que «habrá que estudiar la orden» de detención de Interpol que aún no conoce, si bien ha admitido la decisión final corresponderá a la Audiencia Nacional así como al Ministerio de Interior.