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El CHN recupera la gestión pública de las cocinas con 85 dietas renovadas

El Complejo Hospitalario de Nafarroa recupera desde hoy día 1, de manera íntegra, la gestión pública de sus cocinas con una planificación de 85 posibles tipos de dietas que han sido renovadas, con una mayor presencia de productos frescos

Menú servido a un adulto por las cocinas del CHN tras su vuelta a la gestión pública. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Menú servido a un adulto por las cocinas del CHN tras su vuelta a la gestión pública. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Un equipo de 140 profesionales, integrado por cocineros y cocineras, especialistas en dietética, empleados de servicios múltiples y personal encargado de labores de transporte y administración, asume desde hoy el proceso de elaboración, emplatado, distribución y limpieza de los cerca de 3.000 servicios de comida que se ofrecen cada día, señala el Ejecutivo en una nota.

El principal objetivo de la reversión de este servicio es «mejorar la calidad de la alimentación en el CHN como elemento esencial de apoyo en muchos procesos de recuperación de las personas hospitalizadas. Las dietas alimentarias deben ser consideradas como parte integrante del plan terapéutico, ya que deben contribuir a mejorar la salud del paciente y/o mantener un estatus nutricional óptimo», añaden desde el Gobierno. De igual modo, se busca que «sean del agrado de las personas hospitalizadas», favoreciendo los momentos agradables para pacientes y familiares así como la máxima seguridad alimentaria.

Desde la Dirección del centro se está comunicado el cambio a los y las pacientes en el momento de su ingreso, animándoles a plantear cualquier posibilidad de mejora y anticipando disculpas por si pudieran verse afectados por ello durante estos primeros días.

El nuevo servicio de cocina del CHN arranca con una base renovada de 85 dietas, que es fruto de un proceso de revisión que se comenzó a realizar el año pasado con el objetivo de aumentar la calidad de los alimentos y reajustar los tipos de menú a las necesidades de cada perfil de paciente.

Desde agosto de 2016, los primeros cocineros contratados se han encargado de la elaboración y validación de fichas técnicas de los 175 platos que componen la oferta en el CHN. Se cocinaron, abatieron, emplataron y retermalizaron todos los platos con objeto de que se adaptasen perfectamente a la línea fría, desechándose aquellos que no alcanzaron la calidad deseada.

En los últimos meses se han realizado en torno a 20 catas de comida por parte de personal técnico y sanitario. En concreto, Técnicos en Dietética y Nutrición, bajo las directrices y supervisión de profesionales médicos de la sección de Nutrición del CHN y con la colaboración ofrecida por la Sección de Alimentación, han revisado todos los platos.