@MartxeloDiaz
IRUÑEA

Ernai concluye Gazte Bira con una concentración ante la Audiencia de Nafarroa

Una concentración ante la Audiencia de Nafarroa bajo el lema ‘Ez ezazue gure bizitzekin jokatu’ ha puesto punto final a Gazte Bira, una inicativa organizada por Ernai que en los tres últimos días ha denunciado, desde distintos ámbitos, la precariedad que padecen los jóvenes en actos en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria.

Llegada de la Gazte Bira de Ernai a Iruñea, con una protesta delante del juzgado. (Idoia ZABALETA / FOKU)
Llegada de la Gazte Bira de Ernai a Iruñea, con una protesta delante del juzgado. (Idoia ZABALETA / FOKU)

«Gazte Bira quiere ser el principio de algo. En junio presentamos un pequeño dossier, ‘Oraina borrokatzeko koordenadak (Coordenadas para luchar el presente)’, en el que presentábmos que los jóvenes en Euskal Herria padecemos una situación de precariedad vital que atraviesa nuestras vidas en todos los aspectos, como el empleo, el sistema educativo o la vivienda», ha explicado Lur Albizu, portavoz de Ernai, a las puertas de la Audiencia de Nafarroa.

De este modo, durante estos tres días han denunciado que el sistema educativo está orientado hacia el mercado laboral e inculca roles de género. «El sistema nos marca un camino», ha destacado Albizu.

En Gastez, el día 11, se centraron en la educación. En Bilbo, ayer, analizaron la cuestión del empleo, centrándose en la precariedad. «Las jóvenes de Euskal Herria de hoy en día solo hemos conocido la precariedad. Somos la generación de las reformas laborales y creemos que esa precariedad ha venido para quedarse. Por ello, necesitamos nuevas formas de lucha contra esa precariedad que nos condena», ha añadido la portavoz de Ernai.

En Donostia, analizaron el problema del acceso a la vivienda y la dificultad para emanciparse que supone. «Hay que tener en cuenta que el salario medio de los jóvenes, hoy en día, es de 900 euros y que la media de los alquileres de 900 y pico. Ese dato nos muestra qué situación sufren los jóvenes y que son necesarias alternativas a la vivienda», ha subrayado.

En Iruñea, han tratado la perspectiva de género. «Hemos hablado de empleo, de qué caminos hay para lucha, la huelga feminista. Y hemos tratado cosas concretas. También hemos hablado de nuevas experiencias de las que Ernai quizás no había hablado tanto, como el movimiento LGTBI, de disidencias sexuales».

La elección de la Audiencia de Nafarroa para acabar Gazte Bira no ha sido casual. «Este es un sitio simbólico para este país. A través de la violencia contra las mujeres, se pone en duda nuestra palabra y el sistema judicial nos condena a que estas violencias contra nosotras se sigan repitiendo».

«Las jóvenes tenemos que luchas contra la precariedad vital. Tenemos que empezar a tomar las calles, colectivamente y con diferentes visiones y alianzas que creemos que son muy importantes. Eso, en Euskal Herria, es posible. Hemos elegido este camino de lucha porque no tenemos otra opción si queremos tener un proyecto de vida digno para el futuro», ha añadido Albizu, que ha avanzado que el 16 de febrero habrá un segundo punto en este curso político.