@Ion_Salgado

El Ayuntamiento de Gasteiz traslada a Naciones Unidas su apoyo a las víctimas del 3 de Marzo

El Consistorio de la capital alavesa también incide en la necesidad de acabar con la impunidad de la que gozan los responsables de la muerte de cinco trabajadores el 3 de marzo de 1976.

Manifestación celebrada el pasado 3 de marzo en Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)
Manifestación celebrada el pasado 3 de marzo en Gasteiz. (Endika PORTILLO/FOKU)

El Ayuntamiento de Gasteiz ha trasladado al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas el apoyode todos los grupos municipales a Martxoak 3. Además, ha incidido en la necesidad de poner fin a la situación de impunidad de la que gozan los responsables de la muerte de cinco trabajadores el 3 de marzo de 1976.

En el escrito remitido a Naciones Unidas, el Consistorio recuerda que el 18 de julio de 1936 un golpe militar depuso a las autoridades legítimas, y advierte de que el levantamiento dio origen a una dictadura que «sistemáticamente vulneró los derechos humanos de centenares de miles de personas. Es en ese contexto en el que se produce la masacre del 3 de marzo de 1976, protagonizada por la Policía Armada española».

Asimismo, señala que estos hechos «conmocionaron a nuestra ciudad para siempre y aún hoy, las personas asesinadas siguen sin contar con el reconocimiento de víctimas de violencia y por lo tanto, sin ser sujetos de reconocimiento, justicia y reparación del daño causado, con las correspondientes consecuencias para sus familiares y para la sociedad en general».

También recuerda la creación en junio de 2014 del Grupo de Trabajo de Memoria Histórica, y resaca que a lo largo de la legislatura han sido debatidas en el pleno diferentes mociones que tenían por objeto pedir justicia para las víctimas del 3 de Marzo y, «en extensión, para las víctimas del franquismo».

Entre las mismas, el Consistorio destaca la aprobada el 18 de marzo de 2016, en la que se acuerda que «el Ayuntamiento se persone como acusación en el procedimiento seguido en la jurisdicción argentina sobre víctimas del franquismo, así como que se inicien las acciones judiciales en los tribunales del Estado español en orden a esclarecer los hechos y a exigir las responsabilidades penales y de cualquier otro tipo que correspondan derivadas de los crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista, incluida la masacre del 3 de Marzo»

Cabe recordar que, tras comprobar que los tribunales españoles han dado carpetazo a las denuncias presentadas por el Ayuntamiento, las Diputación y las Juntas Generales de Araba, Martxoak 3 avanzó su intención de recurrir a Naciones Unidas, y pidió el apoyo de las instituciones. «Por ello, el Consistorio reitera el apoyo y la solidaridad del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a las víctimas del 3 de marzo y a sus familiares  y reincide en la necesidad de reconocimiento, reparación, rehabilitación e indemnización a las víctimas del 3 de marzo que les corresponde, equiparándolas a otras víctimas, sin discriminación alguna».