Ibai AZPARREN
Iruñea

El Régimen se retrata en el aniversario de la Guardia Civil celebrado en Iruñea

El acto central de la celebración del 175º aniversario del Instituto Armado se ha celebrado en la calle Bosquecillo de Iruñea y ha contado con la asistencia de representantes políticos de UPN, PSN, PPN y Ciudadanos. El delegado del Gobierno español, José Luis Arasti, ha asegurado que la asunción de competencias históricas no supondrá la salida de la Guardia Civil de Nafarroa.

Esparza, Chivite y Beltrán han querido homenajear a la Guardia Civil. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
Esparza, Chivite y Beltrán han querido homenajear a la Guardia Civil. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

El Régimen ha arrancado la campaña electoral en Nafarroa con el acto de celebración del 175º aniversario de la Guardia Civil. Javier Esparza, Sergio Sayas, Enrique Maya y Ana Beltrán, de Navarra Suma, han acompañado a María Chivite, del PSN, en el acto que ha tenido lugar en la calle Bosquecillo de Iruñea.

A esta foto en blanco y negro hay que sumar la presencia de tres expresidentes del Gobierno navarro como Miguel Sanz, Jaime Ignacio Del Burgo y Juan Cruz Allí –que ha acudido con vestimenta militar–; miembros de la judicatura española, sacerdotes o mandos del Ejército y de los distintos cuerpos policiales que operan en Nafarroa.

Media hora antes del inicio del acto, varias personas han repartido banderas españolas a la poca gente que lanzaba vivas a la Guardia Civil y al rey. «Ya la está liando este», comentaban entre guardias civiles tras presenciar un torpe intento de desfile de otra formación.

Mientras, miembros de la Guardia Civil esperaban órdenes en absoluto silencio ante la gran presencia de la Policía española, que ha acordonado el perímetro. No obstante, si no llega a ser por el gran despliegue, el acto hubiese pasado desapercibido.

De hecho, la cantidad de coroneles, tenientes, sargentos, cabos y suboficiales de las unidades de tráfico, Servicio de Protección de la Naturaleza, rescate de montaña, explosivos y caninos no andaba lejos del total de personas que han acudido a apoyar al Instituto Armado.

Una vez ha arrancado el acto, tras varios desfiles un tanto descoordinados y varias salvas al cielo, ha tomado la palabra el coronel jefe de la Guardia Civil de Nafarroa, José Santiago Martínez, quien ha asegurado que el Instituto Armado está «firmemente comprometido con la mejora de los mecanismos de coordinación como forma de superar eventuales disfunciones».

«La Guardia Civil no saldrá de Navarra»

A rebufo del coronel, el delegado del Gobierno español ha saludado a las diferentes unidades para a continuación subirse a una tarima, donde ha subrayado que en Nafarroa «no olvidamos lo mucho que la Guardia Civil ha dado por esta tierra» y ha asegurado que «contamos con todos vosotros porque aquí no sobra nadie».

«Lo demostráis día a día en el trabajo que realizáis conjuntamente con el resto de cuerpos policiales para preservar la seguridad de la ciudadanía, ese modelo de trabajo policial integrado y coordinado es el que defendemos», ha apuntado Arasti.

En este punto, ha subrayado que «podremos dar pasos para que la Comunidad foral asuma competencias históricas; podremos tratar de mejorar esa coordinación entre cuerpos, pero tened bien presente que nada de eso supondrá la salida de la Guardia Civil de Navarra».


Es necesario recordar que la asunción plena de las competencias de Tráfico por parte de Nafarroa supone la amortización de 211 plazas de Guardia Civil en Nafarroa, según los datos oficiales. Esto supone que casi el 12% de los agentes tendría que abandonar el herrialde. Quizá por ello la unidad de Tráfico ha sido la más aclamada en el desfile con el que ha finalizado este aniversario.