NAIZ

Hego Euskal Herria suma 1.775 casos más, con la positividad subiendo en la CAV (11,4%) y bajando en Nafarroa (7,8%)

Ligero descenso en el número total de nuevos contagios, aunque el porcentaje de positivos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa respecto a las pruebas realizadas ya está en el 11,45%, frente al 7,8% de Nafarroa.

Complejo Hospitalario de Nafarroa, donde aún no remite la presión. (Iñigo URIZ | FOKU)
Complejo Hospitalario de Nafarroa, donde aún no remite la presión. (Iñigo URIZ | FOKU)

La CAV ha detectado este pasado viernes 1.445 nuevos positivos de coronavirus, lo que supone 102 menos que en el día anterior, pero la tasa de positividad se ha elevado al 11,45%. Además, 84 personas con coronavirus han ingresado en planta y 119 pacientes permanecen en las UCI de los hospitales, lo que supone ocho más que ayer.

Según ha informado el Departamento autonómico de Salud, a lo largo de este pasado viernes se hicieron 12.618 pruebas PCR y de antígenos, por debajo de los 16.690 test diagnósticos realizados el día anterior, de los que 1.445 fueron positivos, frente a los 1.547 de la jornada precedente. De esta forma, la tasa de positividad se ha elevado del 9,3% al 11,45%.

Por territorios, Bizkaia ha contabilizado el mayor número de positivos, 641, frente a los 690 detectados 24 horas antes.  Gipuzkoa ha sumado 638 contagios más, por debajo de los 663 del jueves, y Araba ha detectado 158 casos nuevos, 17 menos. Además, han aflorado ocho casos positivos de personas residentes fuera.

Según la consejera Gotzone Sagardui, los datos de este sábado «corroboran» la decisión  de endurecer las medidas recogidas en el decreto que ha entrado en vigor. «Si queremos evitar el colapso del sistema sanitario y poder llegar a las Navidades en las mejores condiciones, debemos actuar hoy y ahora. Pido a todas las personas que restrinjamos al máximo nuestra vida social y movilidad porque, de lo contrario, estaremos condenados al confinamiento», ha afirmado.

Desde el 6 de octubre

Por su parte, Nafarroa ha registrado este viernes 330 nuevos casos de covid-19, lo que supone un descenso respecto a los 344 contagios detectados la jornada anterior.

En el día de ayer se realizaron 4.208 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 7,8%, tras tres semanas superando el 10% y llegando incluso al 20%.

Los 330 casos positivos de este viernes representan la cifra más baja de contagios desde el pasado 6 de octubre, cuando se registraron 253 contagios.

En este momento comenzó una tendencia ascendente hasta alcanzar el pico de 698 contagios el pasado 24 de octubre. Las restricciones introducidas el 21 van dando efecto dos semanas más tarde.

Más costará que llegue su efecto a los hospitales, aunque este sábado ha traído una buena noticia al reducirse en 19 las personas hospitalizadas, que quedan en 393. Este viernes ha habido 25 ingresos, tres de ellos en UCI, pero con dos salidas de Cuidados Intensivos, por lo que en realidad la cifra aquí sube en uno.

La consecuencia trágica en esta jornada son siete fallecimientos este viernes: cuatro hombres y tres mujeres de entre 75 y 98 años de edad.