Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Jean-Michel Jarre rinde tributo a las vanguardias electrónicas con 'Oxymore'

Jean-Michel Jarre publicará el 21 de octubre ‘Oxymore’, un macroproyecto a través del cual homenajea a las vanguardias de la música electrónica. Además de su formato físico, sumará una variante inmersiva titulada ‘Oxyville’, la cual es descrita por el músico como «un mundo virtual y experimental».

Junto a la legendaria formación alemana Kraftwerk, Jean-Michel Jarre figura como uno de los referentes de la música electrónica. Por ello, el anuncio de la publicación de su nuevo proyecto titulado ‘Oxymore’ ha suscitado un gran interés. El vigesimosegundo disco del autor de piezas tan recordadas como ‘Oxygene, Pt. 4’, ‘Magnetic Fields 1 y 2’ o ‘Equinoxe 5’, entre otros muchos, saldrá a la venta el próximo 21 de octubre y cuenta con un primer avance titulado ‘Brutalism’.

En su declaración de intenciones, se trata de un homenaje al fallecido compositor del Estado francés Pierre Henry, con quien Jarre tenía intención de colaborar en ‘Electronica The Time Machine’, un proyecto que fue concebido para abarcar las últimas décadas de la música electrónica y en el que participaron artistas de diferentes generaciones, entre ellas M83, Tangerine Dream, Gesaffelstein y 3D de Massive Attack.

Pierre Henry fue una figura icónica de la música electrónica y clásica, y uno de los mentores de Jarre en el Groupe de Recherche Musical (GRM) donde estudió. Desde su muerte en 2017, la viuda de Henry proporcionó a Jarre algunas demos que habían sido pensados para ser utilizados en aquella colaboración.

‘Oxymore’ ha sido concebido como un viaje musical en el que, según los responsables de su producción, «los sonidos de Pierre Henry interactúan con la nueva composición de Jarre en un juego sónico de espejos, en el que el creador de ‘Oxygene’ encuentra a su doble invertido en ‘Oxymore’, abriendo un vórtice que succiona al oyente en un anacrónico vaivén en el que lo analógico y lo digital encuentran un campo de juego común».

Música concreta

El proyecto está inspirado en el movimiento francés ‘musique concrete’, un género de composición musical cuyos fundamentos teóricos y estéticos fueron originados por Pierre Schaeffer en los estudios de la radiodifusión francesa en 1948.

Este género está ligada a la aparición de dispositivos que permitieron la descontextualización de un sonido fijándolo en un soporte –en un principio analógico, como la cinta, posteriormente digital, como el CD– con el fin de tratar este sonido de manera separada y manipularlo cortándolo, pegándolo, superponiéndolo y finalmente combinando los sonidos resultantes de estas operaciones de alteración en una estructura compleja y definitiva como una partitura auditiva. Esta revolución de sonidos hizo cambiar significativamente toda la estructura convencional de la música, ya que la forma musical dada al sonido de una puerta abriéndose pasó a tener la misma importancia que la de una melodía tocada al violín.

El álbum forma parte de un contexto inmersivo que recrea los estudios de innovación de la Maison de la Radio et de la Musique de Radio France –donde Jarre comenzó a experimentar con los sonidos al principio de su carrera– en una versión binaural multicanal y 3D.

El sonido binaural multicanal revolucionará la forma de componer, mezclar y producir música, situando los sonidos y las texturas en el espacio en 360 grados, y podrá ser experimentado fácilmente por cualquier oyente con auriculares. De esta forma, ‘Oxymore’ ha sido presentado como «el primer lanzamiento comercial de esta envergadura que lleva el futuro del audio y el sonido musical a un nuevo nivel».

El propio Jarre ha querido destacar que «este es un verdadero momento de disrupción para el audio y la grabación de sonido. ‘Oxymore’ es un intento de ilustrar y explorar estas nuevas formas de vincular la tecnología y la música. Hoy en día disponemos de tecnologías que nos permiten explorar la composición en audio espacial y eso nos abre toda una nueva experiencia a los músicos en el proceso creativo. También para el oyente, ofrece la experiencia de una forma más física y natural de escuchar el sonido y la música. En la vida real, nuestro campo de audio es de 360 grados. ‘Oxymore’ ha sido compuesto específicamente con la experiencia de audio espacial en el corazón, incluso siento que la mezcla estéreo es incluso más amplia en sí misma, y que ha ganado más espacio en el proceso. Estoy convencido de que así es como se compondrá y producirá la música en el futuro. La emoción también para el oyente es un gran salto de nivel, como cuando pasamos del mono al estéreo».

Entre los diferentes detalles que incluirá este ambicioso proyecto se destaca que cada uno de los singles que componen ‘Oxymore’ estará acompañado posteriormente de remezclas o reelaboraciones a cargo de una mezcla de artistas y productores conocidos y jóvenes emergentes que ya han demostrado sus cualidades musicales en la música electrónica.

Oxyville, la ciudad experimental

A todo ello también se sumará un proyecto inmersivo que llevará por título ‘Oxyville’, un mundo de realidad virtual que acompañará el lanzamiento del álbum, y en el que Jarre y su avatar, construido a medida, interpretarán el álbum en directo en entornos virtuales.

‘Oxyville’ ha sido presentada como una ciudad musical y virtual, y el músico destacó que «en el futuro quiero invitar a otros artistas a formar parte de ella, así como celebrar clases magistrales y otros eventos. Quiero que se convierta en una caja de arena para nuevas experiencias musicales».

Por su parte, desde su producción se avanzó que «Jarre no es ajeno a la hora de traspasar los límites en lo que respecta a la RV y el metaverso, habiendo interpretado recientemente ‘Welcome To the Other Side’, una innovadora transmisión en directo para todo el mundo desde una Notre Dame virtual en París en la víspera de Año Nuevo de 2021. La publicación estadounidense Pollstar, especializada en giras y espectáculos en directo, declaró que la retransmisión en directo atrajo a una audiencia récord de más de 75 millones de espectadores en todo el mundo a través de varias plataformas, televisión y realidad virtual».

El primer avance elegido de todo este conjunto ha sido ‘Brutalism’, un tema que, en palabras de su compositor, «es techno descaradamente cañero que no desentonaría en Berghain, el icónico club berlinés y templo del género. Es, en definitiva, un tema más pesado. Quería crear un ambiente apocalíptico. Como una especie de big bang del techno berlinés, al principio cuando era una explosión, ese tipo de sensación, quizá debido a los restos de la guerra».

‘Oxymore’ ya fue interpretado en formato de concierto físico de audio en 360 grados, en el Festival Hyper Weekend, dentro de las paredes de la Maison de la Radio de París en enero de este año. El concierto incluyó su vertiente virtual en tiempo real y fue disfrutado por 1.000 personas, con 300 presentes en la sala, y fue en su conjunto una experiencia inmersiva que fue alabada por expertos y publicaciones especializadas en formatos de realidad virtual, definiéndolo como uno de los espectáculos musicales de estas características más innovadores realizados hasta la fecha.