Beñat Zaldua
Barcelona

Actos centrales de la campaña y últimas encuestas en Catalunya

Varios partidos catalanes celebran durante este fin de semana los actos centrales de su campaña, entre ellos la CUP, que esta tarde cita a sus simpatizantes en el Teatre Musical de Barcelona, en un acto en el que participarán Txelui Moreno y Diego Cañamero.

El candidato de la CUP-AE, David Fernández, durante un acto de campaña. (CUP)
El candidato de la CUP-AE, David Fernández, durante un acto de campaña. (CUP)

Fin de semana de mitines centrales en Catalunya, donde la campaña llega a la recta final, a una semana de las elecciones del próximo domingo. Si ayer fueron ERC e ICV-EUiA los que celebraron el acto central de la campaña, hoy serán CiU -a la mañana- y la CUP-AE, por la tarde. En el caso de CiU, sin embargo, el plato fuerte se sigue reservando para el último día de campaña, en el que esperan llenar el Palau Sant Jordi.

Así pues, esta tarde llegará la puesta de largo de la Candidatura d'Unitat Popular - Alternativa d'Esquerres, que espera llenar el Teatre Musical de Barcelona con un mitin en el que participarán los cabezas de lista de cada circunscripción y que contará con la presencia de Txelui Moreno, en representación de la Izquierda Abertzale, y de Diego Cañamero, en nombre del Sindicato Andaluz de Trabajadores. La música de Cesk Freixas, Pau Llonch y Obrint Pas, amenizará, entre otras actuaciones, el acto central de la campaña.

El mitin servirá para presentar, además de las líneas generales de la candidatura, las cinco medidas de urgencia que propondrá la CUP-AE si finalmente consigue representación el 25 de noviembre. Se trata de la convocatoria inmediata de un referéndum de autodeterminación, la paralización de los desahucios, el dejar de pagar la deuda ilegítima contraída por la banca, el fin de los recortes en el gasto público y la nacionalización de los recursos básicos.

Últimas encuestas

Este fin de semana se han publicado también las últimas encuestas de la campaña, en las que sigue siendo indiscutible la victoria de CiU, pero cada vez más lejos de su ansiada mayoría absoluta. ‘La Vanguardia’ y ‘El Periódico’ le dan una horquilla de 62 a 64 diputados, mientras que ‘El País’ les deja directamente con los 62 escaños que tienen ahora.

La disputa más encarnizada se vive, sin embargo, por el segundo puesto, a una distancia abismal de CiU, ya que ninguna fuerza política llegaría, según las encuestas a los 20 diputados. Es una lucha entre el PSC -al que nadie sabe poner suelo electoral-, PP -que pugna con Ciutadans por el voto unionista- y ERC -que podría subir entre 5 y 10 escaños-. Según ‘La Vanguardia’, ICV-EUiA podría entrar en dicha pugna por el segundo fuerzo, mientras que para el resto de encuestas se mantendría con sus 10 diputados actuales o subiría entre tres y cuatro.

Por último, destaca el ascenso de Ciutadans -que pasaría de tres diputados a seis u ocho- y, sobre todo la entrada de la CUP-AE en el Parlament, algo muy factible según ‘La Vanguardia’ y ‘El Periódico’ -les dan entra cero y dos escaños- y seguro según ‘El País’, que les otorga directamente dos diputados.