Naiz.info
Gasteiz

Maroto dice que «no habría dormido bien» si no hubiese roto la disciplina del PP con Garoña

El alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, ha insistido en que el capítulo de la central nuclear de Garoña debe «cerrarse de forma contundente y definitiva», y ha asegurado que no habría «dormido bien», si no hubiera votado en el Parlamento de Gasteiz a favor de su clausura para no romper la disciplina de partido.

Javier Maroto, durante un acto de precampaña en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Javier Maroto, durante un acto de precampaña en Gasteiz. (Juanan RUIZ/ARGAZKI PRESS)

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Maroto ha afirmado que, «cuando rompes la disciplina de partido, no puedes esperar que los tuyos vayan a darte una palmada en la espalda».

«Lo que ocurre, en esta ocasión, en mi posición como alcalde, es que no comparto la posición oficial de mi partido, en relación a la permanencia de la central nuclear de Garoña. A nadie le ha sorprendido o a nadie le debería sorprender porque esto mismo dije cuando ni siquiera era alcalde, cuando era candidato; lo dije cuando era alcalde y el presidente del Gobierno era Zapatero, y a mí me parece que coherencia es mantener lo que uno piensa, a pesar de que gobiernen los tuyos o cambien las coyunturas», ha añadido.

Por ello, ha apuntado que, «después de que Rajoy fue presidente del Gobierno», él ha mantenido el mismo discurso, «que es mayoritario en la ciudad de Vitoria», y el otro día, cuando se planteó esta votación en el Parlamento de Gasteiz, decidió «ser coherente» con lo que le ha propugnado, «que es lo único que debe tener un político y lo único que queda después de la política, el respeto a tus ideas, a tus convicciones y a tu manera de ser».

«Eso, en ocasiones, te lleva a situaciones no deseadas, como tener que romper la disciplina de partido y votar de forma diferente que el resto de tus compañeros. Pero, en Vitoria, quienes me conocen no se habrán sorprendido porque era algo que podía pasar en cualquier momento», ha añadido.

En este sentido, ha asegurado que él ha mantenido esta posición «de forma abierta y de forma contundente desde un principio». «Creo que, cuando uno diseña una infraestructura, sea esta cual sea, especialmente, cuando tiene que ver con energía nuclear, como la de Garoña para 20 años y prácticamente estamos hablando ya de 40 años de vida útil, hay una preocupación en Vitoria en relación a este asunto y, por lo tanto, debe cerrarse este capítulo de una forma contundente y definitiva, con el cierre de la central nuclear de Garoña».

«Yo espero que, por lo menos, quienes no la compartan, vean que es una opinión que ha sido así desde hace muchísimo tiempo y que yo no puedo cambiar de opinión, darle una vuelta, ser sutil o poner matices, solo porque gobierne mi partido en Madrid», ha señalado.