
PNV, EH Bildu y PSE han sumado sus votos para sacar adelante una proposición no de ley transada entre estas dos últimas formaciones. El texto ha contado con el apoyo del parlamentario del PP y alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, que se ha desmarcado del resto de sus compañeros como ya hizo el pasado 6 de junio. Gorka Maneiro (UPyD) se ha abstenido, si bien en el estrado se ha declarado favorable a la energía nuclear.
El texto aprobado rechaza la necesidad de reabrir esta central –actualmente en situación de parada– porque «no aporta nada a las necesidades energéticas» y es «una energía potencialmente insegura de por vida y porque la sociedad actual apuesta por energía renovables».
Además, la Cámara insta a las empresas Iberdrola y Endesa, propietarias de Garoña a través de Nuclenor, a «escuchar la voluntad de la mayoría social vasca y a renunciar a una prórroga que permitiría el reinicio de la actividad de una central nuclear obsoleta y peligrosa». También exige al Gobierno de Madrid que se inicien los trabajos de desmantelamiento de esta infraestructura.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo
